En medio de la peor crisis política de su historia, este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 90 años de existencia.

Con sólo 12 gobernadores, 14 senadores y 47 diputados federales, siendo la tercera fuerza en el Congreso, además, sin recursos suficientes para solventar el ejercicio de este año –de acuerdo a su más reciente informe de finanzas– la cúpula priista celebrará con un evento en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional, nueve décadas de existencia, ahora como partido de oposición.

No obstante, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el PRI llega a su aniversario con una ruta clara, cercano a la gente y retomando sus orígenes.

“Llegaremos a nuestro 90 aniversario como un partido unido, como una oposición firme, y sobre todo, con un proyecto concreto para renovarnos: la democracia interna, con la militancia al centro”, destacó en el marco de su Consejo Político Nacional (CPN).

Lo anterior, luego de que la militancia del PRI exigiera a su dirigencia nacional –a través de la Consulta que realizó ese partido a su base– tomar decisiones y elegir candidaturas mediante la consulta abierta, con el fin de evitar los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2017, en las que se permitió la participación de simpatizantes como candidatos a cargos de elección popular.

Ante tal petición, los órganos de gobierno del partido definieron que el método para elegir a su nueva dirigencia, que deberá ser renovada en agosto próximo, será libre, directo y democrático y, para ello solicitarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) les apoye en la organización de su elección interna, lo que tendrá un costo extra para el partido, que al día de hoy cuenta con recursos insuficientes para solventar este año.

Y es que de acuerdo con el titular de la Comisión de presupuesto del CPN, Enrique Burgos, el PRI tienen un total de 590 millones de pesos, insuficientes, por lo que solicitaron un crédito bancario por 250 millones de pesos.

Xavier Rodríguez

LEG