Foto: Archivo 24 Horas Una de las medidas es no permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital  

Derivado del reto conocido como Momo Challenge entre menores de edad, que circula en la Internet, la Policía Federal Ministerial (PFM) alertó que dicho desafío muestra material audiovisual con imágenes violentas o sexuales, las cuales pueden generar temor o impacto visual en los jóvenes.

El Momo es un personaje que aparece en plataformas para menores, con supuestos mensajes para que cometan agresiones contra su propia persona.

Luego de que circularan versiones de que el reto llegó a YouTube Kids, esta plataforma anunció en su cuenta de Twitter que hasta el momento no hay evidencia de que se promocione dicho desafío.

“Queremos aclarar algo respecto al desafío Momo: no hemos visto pruebas recientes de videos que promocionen el desafío Momo en YouTube. Las grabaciones que fomentan los retos dañinos y peligrosos están en contra de nuestras políticas”, publicó el 27 de febrero pasado.

Incluso, especificó que, en general, todos los materiales que llamen a la comunidad a lesionarse serán sacados de la plataforma.

El Momo Challenge apareció durante el verano del año pasado y se viralizó mediante videos en aplicaciones como WhatsApp y Facebook; también incitaba a realizar retos peligrosos.

Sin embargo, el personaje de Momo conocido en Internet fue copiado de una escultura llamada Madre pájaro, realizada por una compañía de efectos especiales y diseñada por el artista japonés Keisuke Aizawa.

 

 

Evita riesgos en menores

Ante desafíos para menores en Internet que ponen en riesgo su integridad, la Fiscalía General de la República sugiere tomar las siguientes medidas de precaución:

– Supervisar a los niños en todo momento cuando utilicen Internet o redes sociales.
– No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.
– Instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilicen los menores.
– Hablar con ellos para explicarles los peligros a los que están expuestos.

 

 

DAMG