Para el inicio de esta administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, ha planteado una agenda de al menos cuatro temas prioritarios para impulsar en este sexenio.

En el caso de la Reforma Laboral, la cual está siendo analizada en la Cámara de Diputados, Luisa María Alcalde ha planteado que será a través del diálogo con todos los sectores como se podrá llegar a un consenso para impulsar la libertad y la democracia sindical.

La reforma está orientada en hacer vigentes los preceptos de la Constitución y en atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

El objetivo es garantizar, no sólo el voto personal, libre y secreto, sino que existan padrones confiables, lugares neutrales, y convocatorias abiertas que permitan que los trabajadores se organicen.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende impulsar, a través de la dependencia, un programa de inclusión social que busca atender a jóvenes en todo el país entre 18 y 29 años.

Este proyecto buscará incorporar a los jóvenes en tres sectores: 70% irán a la iniciativa privada; 20% al sector público y 10% al social como aprendices para que tengan su primera experiencia de trabajo con la posibilidad de sumarse al mercado laboral.

También buscarán capacitar a 40 mil jóvenes en habilidades de protección civil para la prevención y disminución de los riesgos, y prepararlos ante una situación de emergencia en cualquier comunidad del país.

En el caso de las trabajadoras domésticas, la STPS procurará incorporar la seguridad social en este sector en respuesta a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cumplimiento a los derechos humanos planteado en la Convención 189.

Por último, se impulsará el trabajo docente establecido en el artículo 123 de la Constitución, el cual tiene como objetivo construir un ámbito laboral que garantice y resguarde los derechos de los trabajadores.

leg

3 replies on “Trabajo fomentará desarrollo entre adultos y jóvenes”

Comments are closed.