FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "Entre la última conversación entre el piloto y la torre pasaron cuatro minutos, después de éstos no se logró reestablecer contacto pese a 11 ocasiones", dijo Morán  

Corrigen punto de partida; sin indicios de atentado

A poco más de dos meses del desplome de la aeronave en donde perdieron la vida la gobernadora poblana, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, corrigió el punto de salida del mismo pues no fue en el Triángulo de las Ánimas sino de la casa del empresario José Chedraui, además indicó que no hay indicio de atentado.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, a la pregunta sobre de qué punto partió la aeronave, dijo que ésta salió de la casa de “un empresario, de José Chedraui, ahora nos hemos enterado que de ahí solía salir el helicóptero”.

Al funcionario también se le cuestionó qué garantías de seguridad había al estar el helicóptero en un predio particular; sin embargo, sólo respondió que éste no era resguardado ahí sino en el aeropuerto de Puebla.

Además, precisó que la aeronave no presentó alguna falla en el transcurso del aeropuerto a la casa del empresario.

“No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay información en ese sentido”, replicó a un cuestionamiento en ese sentido.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que fueron 11 los intentos de contacto que hizo la Torre de Control para tratar de contactar al helicóptero accidentado en Puebla.

Respecto de si el accidente pudo haberse originado por una falla de los pilotos, Morán Moguel apuntó que no se tiene algún indicio de que así haya sido, dado que los pilotos tenían horas de vuelo y los exámenes en regla.

Pese a las inspecciones, los peritos no lograron un amortiguador de masa, pieza que va en la parte superior del helicóptero, pero se considera irrelevante.

Durante la conferencia, también se exhibió la comunicación entre el piloto y la torre de control del Aeropuerto de Puebla, la cual dijo que se había manifestado como reservada por cinco años, como parte de un procedimiento natural en cualquier investigación de accidente aeronáutico.

Presenta calendarización

Las piezas del helicóptero se mantienen en el extranjero; el próximo 4 de marzo cuando la Transportation Safety Board of Canada iniciará la investigación de los motores del helicóptero, mientras que el 18 de marzo integrantes del grupo de investigación Leonardo Helicopters de Italia analizarán los rotores y el 1 de abril el grupo de investigación de Honeywell Engines analizará los actuadores lineales.
La aeronave donde viajaban los Morenos Valle de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Niega respuesta a madre de gobernadora poblana

El presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no responder a la carta de la madre de ex gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, en la que le cuestionó la reserva de información sobre el accidente que causó la muerte a su hija.

“Eso es otro asunto, respeto mucho la opinión de la señora, pero eso es parte de lo partidista y no me meto en eso”.

En la misma cuestionó el porqué se buscaba reservar por cinco años la conversación entre el piloto de la aeronave, que desplomó el 24 de diciembre de 2017, y la torre de control del Aeropuerto de Puebla.

“No hay razón para reservar información fundamental que nos llevaría a saber la verdad sobre el doloroso hecho. Nada por encima del esclarecimiento del suceso. Sr. Presidente, ¿a quién se pretende proteger?”.

Además, consideró que el Presidente se burlaba de su hija al decir que fue la “fatalidad” lo que causó su muerte.

Dicho documento está dirigido al mandatario, así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

LEG