Acaban, al fin, megadrenaje que comenzó Felipe Calderón

Tras 10 años de haberse iniciado, el Túnel Emisor Oriente (TEO) estará concluido el 10 julio con lo que la capacidad desalojo de aguas residuales del Valle de México tendrá un incremento del 50% al pasar de 320 a 470 m3 por segundo.

Así lo informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante un recorrido de supervisión por la obra iniciada en agosto de 2008, durante la administración del presidente Felipe Calderón.

En una visita de supervisión de la construcción en la lumbrera 18 de este proyecto, ubicada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, Jimenez Cisneros detalló que faltan únicamente 100 metros por excavar en este sitio y otros 500 en la lumbrera 14.

Acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona y del vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) Alfredo Pérez Guzmán, la funcionaria declinó dar un cifra del costo total de inversión hasta que no esté concluida la obra en su totalidad.

El TEO ha recibido recursos para su construcción desde 2008, cuando se consideró una inversión 9 mil 595 millones de pesos, la cual se incrementó a 51 mil millones de pesos, según reportes oficiales de de la Secretaría de Hacienda de 2019.

El encargado del proyecto, Luis Manuel Rivera, explicó que el retraso en la conclusión del proyecto se debió a la variedad de suelos que fueron encontrando durante la excavación, entre ellos, arcillas blandas, limos, grava-arena, roca y terrenos mixtos.

Sobre una auditoría a este proyecto, la titular de la Conagua mencionó que la dependencia a su cargo realiza revisiones a “muchas obras, incluida ésta”, pero también se revisarán las auditorías que ya se han efectuado.

“Nos urge atender a los habitantes de la Ciudad de México para aminorar los problemas por inundaciones o los antiguos encharcamientos”, dijo la directora de Conagua.

El vocal ejecutivo de la CAEM puntualizó que la obra beneficiará a 21 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, 10 de ellos ubicados el territorio mexiquense, principalmente de la zona oriente.

La jefa de Gobierno pidió “encarecidamente” a Jiménez Cisneros que acabe la obra antes de la próxima temporada de lluvias en la capital, “para que este año pueda la ciudad disminuir algunas inundaciones”.

Sheinbaum dijo que una vez que entre en operación el TEO, se tendrán que hacer algunas obras de drenaje para que éste sea utilizado a su máxima capacidad.

En tanto, el director del Sacmex, indició que las aguas que desaloje el TEO se unirán al Túnel Emisor Central para llegar a la planta de tratamiento ubicado en Atotonilco, Hidalgo.

Esa planta dijo Carmona, tiene una capacidad limitada y los excedentes tendrán que seguir , como lo hacen en este momento, hacia el río Tula, para llegar hasta la presa Endó.

(Con información de Ángel Cabrera)

LEG