Rusia lanzó un llamado a los países de América Latina para reflexionar sobre la situación en Venezuela, en concreto: sobre la “política de demolición” que Estados Unidos lleva a cabo al respecto, ya que es evidente que busca anular a los gobiernos latinoamericanos que son “indeseables” para sus intereses.

“La situación en Venezuela es muy alarmante. La línea de demolición de los gobiernos no deseables persiste en Estados Unidos como una de las prioridades en relación con América Latina y otras regiones”, alertó a través de la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova.

“Instamos a todos nuestros amigos latinoamericanos”, agregó, “a que piensen seriamente en esto, independientemente de la posición que tengan con respecto al gobierno legítimo de (Nicolás) Maduro”.

Señaló que Rusia no se hace ilusiones de que Estados Unidos pueda ser razonable en la situación en torno a Venezuela, y reiteró que rechaza todo tipo de injerencia externa en Venezuela, ya sea militar, política, financiera, económica u otra, que pretenda derrocar al gobierno de Maduro.

Zajárova subrayó que los venezolanos deben tomar medidas para corregir la situación “sin instrucciones, presiones ni ultimátums externos”.

Rusia, sostuvo, estaría dispuesta a unirse a los esfuerzos de mediadores internacionales y regionales para establecer un diálogo inclusivo, a condición de que acepten las fuerzas políticas del país.

 

Rusia y EU fracasan en ONU

Dos iniciativas de resolución sobre Venezuela, una propuesta por Estados Unidos y la otra planteada por Rusia, fracasaron ayer al ser sometidas a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El proyecto presentado por EU, que pedía realizar elecciones en Venezuela con observadores internacionales, aplicar medidas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y reconocer al proclamado presidente encargado Juan Guaidó, fue vetado por Rusia y China.

Mientras que la iniciativa promovida por Rusia, que se pronunciaba a favor de la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo, tampoco recibió los votos suficientes.

Regreso

El líder opositor Juan Guaidó dijo que volverá a Venezuela el lunes, pese a amenazas contra su persona y su familia. El mandatario de Paraguay, Mario Abdo, dice que antes estará en su país.

FRASE
“La línea de demolición de los gobiernos no deseables persiste en Estados Unidos como una de las prioridades en relación con América Latina”
María Zajárova
Vocera de la cancillería rusa

LEG