Lo que se auguraba como un festín de buen futbol en el Santiago Bernabéu, cumplió con lo estipulado en especial para el bando culé, que se clasificó para la final de la Copa del Rey a costa de un Real Madrid que pudo ser el verdugo, pero despreció ese papel.

Tras el empate a un gol en el Camp Nou, el obligado a maracar era el Barcelona, ya que el Madrid con la igualada a cero le bastaba para clasificarse. Los catalanes buscaron desde la primera mitad el arco de Navas, eso no se les puede reclamar, aunque el último toque no acompañó las jugadas bien armadas.

En ese momento, los merengues aprovechaban para manejar la número cinco y crear peligro en el área de un Ter-Stegen que estuvo impresionante en el umbral más ingrato. El Madrid tampoco encajó las ocasiones que generó y le pesó en la segunda mitad.

Al descanso, la hinchada merengue estaba tranquila, pues estaban a 45 minutos de dejar fuera al acérrimo rival y pelear por su primer trofeo. La realidad y Luis Suárez les hicieron despertar del sueño.

El acoso por parte de los blancos no cesó desde el arranque de la segunda mitad. Al menos cuatro llegadas que estuvieron a punto de terminar en gol contuvo el arquero alemán,y en una contra nació el primer grito de gol.

Dembelé ingresó al área madridista por la izquierda y sirvió a Luis Suárez que con un toque resolvió y saco un tiro raso y pegado al poste de Navas. El grito de gol fue de los hinchas visitantes y la desilusión corrió a cargo de los locales.

Antes de llegar al minuto 70, el Madrid buscó igualar de nuevo el marcador. Vinicius tuvo las más claras, pero Ter-Stegen no lo dejó festejar. Y fue entonces que la dosis se repitio. Un contragolpe magistral terminó con Dembelé sirviendo ahora por la derecha a Suárez. Antes de que el uruguayo la empujara, Varane se barrió para evitar el segundo tanto con tal mala fortuna que él mismo batió a Navas y puso la cueta más inclinada.

23 minutos después de su primer gol, nuevamente Suárez silenció a la afición local en el Bernabéu. Un tiro penal que era de trámite, se convirtió en una joya para enmarcar. El charrúa definió a lo Panenka y la eliminatoria estaba resuelta. Otra vez el Barcelona le propinó una goleada al Real Madrid y lo deja sin el primer título de la temporada.

La situación puede volver a tornarse en una crisis que Solari tiene que evitar, pues la Liga continúa y la Champions es la única salvación que le queda. Como aliciente, Lionel Messi sigue sin marcarles en la Copa del Rey, si es que eso sirve como un aliciente.

GOLEADAS AL REAL MADRID EN COPA DEL REY
AÑO RIVAL MARCADOR SEDE
1913 Athletic 0-3 O’Donnell
1926 Barcelona 1-5 Chamartín
1988 R. Sociedad 0-4 Bernabéu
1994 Tenerife 0-3 Bernabéu
2019 Barcelona 0-3 Bernabéu

Lo que debes saber

Dueño del Bernabéu. El Barcelona ha ganado cuatro de sus últimas cinco visitas a la casa del Real Madrid, y en dicho lapso lleva 13 anotaciones, por sólo cuatro en contra. Los catalanes jugarán su sexta final consecutiva de Copa del Rey

El matador charrúa. Luis Suárez promedia un gol cada 54 minutos esta temporada contra el Real Madrid, mientras que al resto de los rivales les marca una anotación cada 188 minutos. Los blancos son su mejor cliente

La puntería fuera de órbita. El brasileño del Real Madrid, Vinicius, tuvo seis remates a la portería de Ter Stegen, y no pudo hacerse presente en el marcador. El Barcelona totalizó cuatro remates y anotó tres veces

El primero en todo. El Barcelona llegó a su sexta final de forma consecutiva de la Copa del Rey, y se convirtió en el primer conjunto que logra dicha hazaña. Si la gana, sería el primero en coqnuistar cinco títulos al hilo

Números

25 eliminatorias seguidas de Copa disputadas a doble partido del Barcelona en que ha ganado; la última caída fue contra el Madrid en 2013
6 goles del delantero uruguayo Luis Suárez en los últimos cinco partidos ante el Real Madrid, sin importar de que competición se trate

PARTIDOS PARA LLEGAR A 11 GOLES EN CLÁSICOS
NOMBRE CANTIDAD
Luis Suárez 13
Lionel Messi 14
Ferenc Puskas 17
Raúl González 18
Cristiano Ronaldo 18
Francisco Gento 36

FICHA
Real Madrid 0-3 Barcelona
Goles: L. Suárez 50′ y 73′ y R. Varanne (AG) 69′

TRIUNFOS POR BANDO
Real Madrid 95 (403 goles)
Barcelona 95 (398 goles)
Empates 51
*NO HABÍA PARIDAD DESDE 2012

LEG