Líderes de la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe acordaron actuar contra la no proliferación de armas y resolver retos de la migración, tras dos días de reuniones en el balneario egipcio de Sharm El Sheik.

La alta representante diplomática de la UE, Federica Mogherini y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, informaron que se abordaron desafíos comunes y actuales en las dos regiones, que comprenden el 12% de la población mundial.

“Invirtiendo en estabilidad”, es el título de la declaración final de la cumbre, considerada histórica, y en la cual se afirmó que la Liga Árabe y la UE tiene un gran potencial para mejorar la estabilidad, la prosperidad y el bienestar de las dos regiones “y del mundo en general”.

Los participantes expresaron su deseo de avanzar en la profundización de la asociación estratégica existente entre los países.

“Nuestras aspiraciones son promover la paz, la estabilidad y la prosperidad, garantizar la seguridad, fomentar el desarrollo económico, social y tecnológico y crear oportunidades mutuas a través de una colaboración, (…) en particular, las mujeres y los jóvenes, en el centro de nuestros esfuerzos”, puntualiza el documento final.

Además, abordaron “la importancia de preservar la no proliferación nuclear, y el objetivo de una región del Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva y sus medios de distribución”.

Reafirmaron el combate a la intolerancia cultural y religiosa, el extremismo, los estereotipos negativos, la estigmatización y la discriminación que llevan a la incitación a la violencia contra las personas por motivos de religión o creencia.

Por tal motivo condenaron “cualquier defensa del odio religioso contra personas que constituya incitación, hostilidad o violencia, incluida en Internet y en redes sociales”.

La próxima cumbre tendrá lugar en Bruselas en 2022.

LEG