Foto: Especial El Instituto deberá proporcionar un espacio físico a la COMAR  

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, los titulares de ambos organismos, Tonatiuh Guillén López, Comisionado del INM y Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la COMAR, suscribieron la firma del documento.

 

En un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que se acordó que de manera conjunta se establecerán mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de  refugiados y personas que reciben protección complementaria.

 

Así como proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su estancia en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del INM, para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Además se realizaran varias estrategias, entre las que destacan que el Instituto deberá proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

 

DAMG