Expertos y consultoras en movilidad urbana manifestaron que la instalación de cruces peatonales diagonales, como el de Avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, no sólo es viable, sino que es mejor que la construcción de puentes peatonales.

En una entrevista con 24 HORAS, un representante de la empresa consultora CityEs aseguró que esperan que esta nueva estrategia sea replicada a lo largo de las intersecciones viales con mayor flujo de automovilistas y peatones.

Destacó que en los cruceros diagonales, al estilo de la ciudad de Tokyo, en Japón, la gente puede caminar con libertad mientras todo el tránsito espera su turno, por lo que se dignifica al peatón.

En tanto, Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), afirmó que solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México realizar un análisis de conflicto de tráfico, con el objetivo de evaluar este tipo de estrategias de movilidad.

Afirmó que esperarán a que más cruces diagonales sean instalados, pues los análisis respectivos deben ser antes y después de las intervenciones, con el objetivo de establecer si se redujeron los siniestros viales en las zonas de muestro.

Siguen toreando

En el cruce de Venustiano Carranza-Pino Suárez, alcaldía de Cuauhtémoc, cada minuto con 33.77 segundos se detiene totalmente el tránsito vehicular, con el objetivo de que los peatones puedan cruzar la intersección en cualquier dirección.

Sin embargo, pese a las mejoras realizadas, como son los nuevos semáforos peatonales y vehiculares, así como la señalización de cruces en el piso, existen transeúntes que aún intentan cruzar la calle toreando a los vehículos.

Este diario constató la presencia de tres agentes de Policía en el lugar, quienes al percatarse de la gente que intenta cruzar sin respetar el semáforo peatonal detuvieron el tránsito vehicular para evitar accidentes.

Cabe destacar que, en el turno de los automovilistas, el semáforo de Venustiano Carranza otorga 38.48 segundos, mientras que el de Pino Suárez da 55.29 segundos.

LEG