Tras cumplir una semana la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca y que tiene a la administración funcionando a 10% de su capacidad, la alcaldesa de esa ciudad, Yolanda Tellería y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidieron al Gobierno del estado instruya al Tribunal de Arbitraje local para encontrar una salida al conflicto.

El presidente nacional blanquiazul criticó la falta de autoridad en la aplicación de la ley en Hidalgo, “porque parece extraño que este tribunal de arbitraje no hace su labor sino al contrario, deja que ocurran las cosas en afectación a todos los ciudadanos de Pachuca”.

La alcaldesa resaltó que sólo en dos ocasiones se ha emplazado a huelga al municipio de Pachuca, la primera fue hace 18 años, y casualmente también estaba gobernando el PAN esa ciudad en ese momento.

“Esta huelga no debió de ser, puesto que el Tribunal nos emplazó por dos condiciones: la revisión de las condiciones generales de trabajo, las cuales nosotros en tiempo y forma fueron presentadas ante el Tribunal y ante el sindicato a pesar de que ellos no quisieron recibirlas.

Precisó que el sindicato demanda un incremento de 17% cuando en 2018 se tuvo un convenio dando un incremento de 7% y dejando fuera el de 2017.
La petición del sindicato, sostuvo Tellería, está fuera de toda posibilidad presupuestal del ayuntamiento.

Según cifras dadas por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, el sindicato está integrado por mil 417 personas, y le cuesta al municipio alrededor de 304 millones de pesos de un presupuesto total de 875 millones de pesos.

LEG