DAKAR.- Más de 6.7 millones de personas registradas votan hoy para elegir entre cinco candidatos al nuevo presidente de Senegal, entre ellos el actual mandatario Macky Sall, quien perfila como favorito para un segundo mandato hasta el 2024.

 

Las más de 15 mil casillas electorales instaladas en todo el país abrieron este domingo a las 08:00 horas locales (mismas GMT), aunque tres horas antes de la apertura ya había filas de personas formadas para sufragar, según medios locales y la televisión árabe Al Yazira.

 

Más de cinco mil observadores han sido acreditados para supervisar la votación, de los cuales cuatro mil 200 son nacionales y 900 internacionales, según la Dirección General de las Elecciones del país africano.

 

Además, se tiene previsto que más de 300 mil senegaleses en el extranjero voten en 49 países.

 

El claro favorito para ganar en la jornada electoral de este domingo es el actual presidente Macky Sall, quien aspira a un segundo mandato para continuar con su Plan Senegal Emergente hasta el 2024.

 

El presidente, de 56 años de edad, ha logrado a través de su Plan Senegal Emergente un crecimiento inédito de Senegal, sobre todo en el impulso de la infraestructura y la salud, incluida la atención médica gratuita para menores de cinco años y personas mayores.

 

Senegal, con dos transiciones democráticas de poder y ningún golpe de Estado desde su independencia en 1960, es uno de los países más estables de África.

 

Sall se enfrenta a los opositores Idrissa Seck, quien ha ocupado la jefatura de Gobierno en tiempos de Abdoulaye Wade y participa en sus terceras elecciones presidenciales; Ousmane Sonko, el candidato más joven; Madické Niang y Issa Sall.

 

Ousmane Sonko, agente de Aduanas de 44 años, quien denunció durante su campaña electoral el sometimiento de Senegal a intereses extranjeros y prometió medidas contra la corrupción, cuenta sobre todos con el respaldo de los jóvenes.

 

Los resultados preliminares de la jornada electoral de este domingo se darán a conocer poco después del cierre de las urnas a las 18:00 horas locales, y si ningún candidato gana, se celebrará una segunda vuelta electoral el 24 de marzo próximo.

gac