A pesar de que el uso del efectivo sigue siendo el sistema de pago más popular en los países de América Latina, como México, ya existen otras alternativas como las tarjetas habilitadas con tecnología de pago sin contacto, que están alcanzando un nivel alto de aceptación entre los clientes bancarios.

De acuerdo a datos de Mastercard, en América Latina, el efectivo es usado en más de 80% de las transacciones; aunque los pagos sin contacto han empezado a tener más relevancia y han sido implementados en comercios de entretenimiento e incluso de transporte público.

Los pagos sin contacto no requieren de PIN o firma; sólo se acerca la tarjeta al lector, y con un simple toque la operación ya está efectuada.

Existen las billeteras digitales, término que puede referirse tanto a un dispositivo que almacena la información de pago o a una aplicación utilizada para efectuar pagos a través de un smartphone o tablet.

¿Cómo lo hacen? Gracias a la tecnología Near Field Communication, comunicación por proximidad (NFC por sus siglas en inglés).

Ambas alternativas son maneras más simples, rápidas y seguras para realizar transacciones. Sin embargo, las tarjetas son más efectivas que las billeteras digitales para reemplazar el uso del efectivo.

Esto se debe a que mientras las billeteras digitales requieren un smartphone de última generación con chips NFC, las tarjetas con tecnología de pago sin contacto se convierten en una herramienta de fácil adopción para los consumidores.

El vicepresidente de marketing y comunicación de Mastercard para México y Centroamérica, José Luis de la Vega Bustillos, informó a 24 HORAS que el mercado de pago sin contacto ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, siendo que para 2019 ya suman 114 los países que han adoptado esta tecnología.

“Ya son nueve millones de comercios los que tienen pagos sin contacto en el mundo. Europa es donde son más populares, aunque en México también se han empezado a implementar, incluso ya en el Metro”, explicó.

Según De la Vega, los comercios y establecimientos donde es más frecuente encontrar la aceptación de los pagos sin contacto son en los “de uso diario” como gasolineras, cines, restaurantes, y, por ejemplo, en los torniquetes del Metro de la Ciudad de México.

Con este sistema, Mastercard pretende seguir modernizando los sistemas de pago no sólo en México, sino también en todo el mundo.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG