Advierten precariedad laboral en nuevos jornaleros digitales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió precariedad y explotación laboral en los empleos a través de plataformas digitales, a los que llamó jornaleros digitales, lo que demuestra que la “nueva era del capitalismo” no ofrece seguridad social ni la garantía de menos horas de trabajo.

En su informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, difundido a través de su página de internet, el organismo estimó que alrededor de 40.3 millones de personas en el mundo fueron víctimas “de la esclavitud moderna” en 2016 (dato más reciente); de los cuales casi una cuarta parte era menor de 18 años.

Explicó que la esclavitud moderna se entiende como la condición laboral que exige más horas de trabajo, sin la garantía de mejores salarios ni medidas de seguridad social o prestaciones.

Otro dato relevante que refiere la OIT, es que sólo el 29% de la población mundial cuenta con cobertura de sistemas integrales de seguridad social que incluyen la gama completa de prestaciones, mientras que el 55% está totalmente desprotegido.

El estudio de la OIT propone que ante las condiciones precarias de trabajo que ofrecen las plataformas digitales, como UBER, Didi, Cabify, EasyTaxi, Rappi, Uber Eats, Airbnb, entre otras; los países regulen la operación de los mismos para que las nuevas generaciones puedan tener mayor protección en la nueva era de los jornaleros digitales.

En México se calcula que el universo de jornaleros digitales pueda llegar incluso a los 12.1 millones de trabajadores independientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos jornaleros digitales se enfrentan a la ausencia de atención médica en caso de accidentes de trabajo, falta de servicios de salud públicos gratuitos, ahorros para el retiro, y la garantía de un salario fijo.

A pesar de ello, los empleados que en muchos de los casos son profesionistas, optan por este tipo de trabajos, ante la promesa de un atractivo salario o porque no les quede opción, ante la falta de plazas en su área de experiencia.

Por ejemplo, Sergio Enrique Martínez, conductor de la plataforma de servicio de transporte privado Didi y Beat, quien cuenta con licenciatura en mercadotecnia, cuenta a 24 HORAS que su salario actual, rebasa lo que obtendría en una agencia de publicidad, sin tener que obedecer horarios de oficina o condiciones laborales de un jefe.

Incluso refirió que la plataforma de servicio de transporte privado Beat, de origen europeo y que apenas arrancó en la Ciudad de México el 30 de enero, ofrece actualmente la posibilidad de que un conductor obtenga un salario de mínimo 3,000 pesos diarios, tan sólo por estar “disponible” incluso aunque no transporte pasaje, esto como oportunidad de lanzamiento.

“Mucho tiempo trabajé en agencias y empresas grandes, pero mi salario rondaba los 5,000 a 12,000 pesos, mientras que esa cantidad aquí la gano en unos 3 o 4 días. Sí trato de darle al trabajo varias horas al día, pero está mejor que si estuviera en una oficina, yo soy mi propio jefe”, dijo.

El capitalismo no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Aunque las aplicaciones ofrecen salarios atractivos, al final de cuentas esto sigue lográndose a través de la cantidad de horas trabajadas. En muchos de los casos, los choferes de plataformas de servicio de transporte privado han señalado que necesitan trabajar alrededor de 12 horas seguidas para poder tener sueldos competitivos.

Además, dichas plataformas digitales exigen a los conductores contar con un seguro de cobertura total, es decir que ofrezcan servicios médicos para el chofer como para los usuarios en caso de que ocurra un accidente.

Aunque no les ofrecen seguridad social, sí les exigen contar con seguros, carta de antecedentes no penales, un automóvil con valor factura por encima de los 150 mil pesos, y una cuenta bancaria para poder depositar las ganancias semanales, pues las empresas no son responsables de las aperturas de sus cuentas de nómina para recibir sus pagos, como sucedería en otro tipo de trabajo. Además, les piden que presenten un certificado en el cual acrediten que cuentan con papeles de seguridad social.

LEG