La noche de ayer, la Luna de Nieve, también conocida como Superluna, hizo su aparición en todo el planeta en su punto más cercano a la Tierra y con un resplandor 30% más brillante.

Cabe señalar que dicho fenómeno se presenta en periodos de grandes nevadas en el hemisferio norte, y se hace visible cuando el satélite natural se encuentra a una distancia mucho más cercana al planeta, por lo que las personas pueden apreciarla 14% próxima, a diferencia de otras ocasiones, en las que se le nota más distante.

Debido a dicho fenómeno, la Luna se situó a una distancia de 356 mil 700 kilómetros de la Tierra; y cabe señalar que la última vez que estuvo a dicha distancia fue el 1 de enero de 2018, por lo que se trató de la segunda de las tres Superlunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo). No obstante, la de este mes fue la más brillante y la más cercana al planeta.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, explicó que se trata de un fenómeno astronómico que se registra cada 423 días, y es cuando la Luna se observa mucho más grande y luminosa, ya que su perigeo se ubica en su distancia más cercana; por ello se le da el nombre de Superluna.

“Durante el eclipse lunar del 21 de enero pasado, la Luna se acercó a 357 mil kilómetros de la Tierra y el día 19 próximo estará, en promedio, dos mil kilómetros más cerca, por lo que se verá más grande y luminosa que cuando se registró el eclipse lunar”, refirió.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las Lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar un mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol.

La próxima Superluna será el próximo 21 de marzo y, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense, para ese día el satélite natural de la Tierra se ubicará a 360 mil 772 kilómetros.

LEG