Monreal informó que en la recta final de las negociaciones están participando representantes del Ejecutivo, Segob, el Jurídico de Presidencia, la SSP y la Consejería del Coordinador de Asesores de Presidencia  

A unas horas de que el dictamen de la Guardia Nacional sea sometido al Pleno del Senado para su eventual aprobación, se intensifican las negociaciones entre senadores de oposición y Morena, quienes mantienen un grupo de trabajo donde también participan integrantes del Ejecutivo Federal, para la redacción de posibles modificaciones.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, son cuatro los temas que tienen empantanadas las negociaciones, lo relativo a la adscripción de la Guardia Nacional a un mando civil, lo que tiene que ver con el conocimiento de los delitos cometidos por los elementos de la Guardia y dos artículos transitorios, uno de ellos el de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En ese sentido, detalló que para su bancada hay dos planes, el “A”, en donde se intenta buscar un acuerdo amplio con todos los grupos parlamentarios.

“Eso implica hoy que tengamos el acuerdo modificar el dictamen, el dictamen que está en primera lectura, y ponernos de acuerdo para la discusión de mañana.

Y el plan B, que se discuta, se debata y se apruebe, en el caso de que así ocurra, el dictamen que está en primera lectura, el original. Y eso implica que tendríamos un voto de bloque opositor en contra y que nosotros hacemos votos por que no ocurra eso. Yo soy partícipe del plan A, pero estoy preparado para el plan B”, aclaró Monreal Ávila.

Informó que en la recta final de las negociaciones están participando representantes del Ejecutivo, de Gobernación, el Jurídico de Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería del Coordinador de Asesores de Presidencia.

“Ahora está exponiendo, entre otros, el subsecretario Zoé Robledo, y el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación; y estamos platicando, no hay que desesperarse, vamos a tardar algunas horas; pero la idea es intentar hasta el final estos tres o cuatro temas que todavía nos generan desacuerdo, tratar de sacarlos”, aclaró.

Aseguró que su bancada votará unida y que ya cuenta con los 59 votos de sus integrantes.

JMSJ