El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó que volvió a reducir su expectativa de crecimiento económico para México para finales de 2019, y lo dejó en 1.5% desde un 1.7% anterior, de acuerdo con datos de la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo.

 

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, detalló que esta baja a la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió a los recientes sucesos transitorios en el país, tales como el desabasto de gasolinas en la primera quincena del año, los paros laborales en Matamoros, Tamaulipas y el bloqueo de vías férreas en Michoacán.

 

“Varias estimaciones coinciden qué es probable que por esto se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB anual debido a ellos”, aseguró el presidente del IMEF en conferencia de prensa.

 

Esta es la tercera vez desde diciembre que el IMEF revisa a la baja la expectativa de crecimiento para 2019, ya que en diciembre tenía el estimado en 1.8%, luego en enero lo bajó a 1.7% y ahora quedó en 1.5%.

 

De acuerdo con el organismo de ejecutivos, la expectativa de crecimiento para 2020 es de 1.95%.
gac