A través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México se busca el vehículo desde el que un comando armado ejecutó a seis personas en la alcaldía de Iztapalapa, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que operan en la zona, según las autoridades.

Al ser entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, mencionó que de acuerdo a las placas del vehículo y la descripción del mismo, éste está relacionado en otros delitos, entre ellos homicidios.

Detalló que mediante el área de Inteligencia de la Policía capitalina, se logró identificar a una de las víctimas como un operador de un grupo criminal de la zona, cuya actividad primordial es el narcomenudeo.

Por lo cual se cree que el objetivo del ataque, que ocurrió la madrugada de este domingo, en el Pueblo de Culhuacán, era la ejecución de este individuo identificado como el Mene, causando como daños colaterales el fallecimiento de cinco de sus acompañantes y las lesiones de tres más.

Cabe destacar que de las nueve víctimas, entre los heridos y fallecidos, sólo dos carecen de antecedentes penales, informó el secretario.

Por su parte, debido a que hay indicios de que el conflicto se trató entre un grupo criminal de la alcaldía Xochimilco contra uno con presencia en Iztapalapa, la alcaldesa de esta última, Clara Brugada, informó que el Gobierno central evaluará si en los límites de ambos territorios es necesaria la presencia de fuerzas federales.

Por su parte, la Procuradora capitalina reveló que este sábado se detuvo a un sujeto que posiblemente esté relacionado con una de las bandas delictivas.

Cabe destacar Las carpetas de investigación por narcomenudeo en posesión simple incrementaron en la alcaldía un 107.7 % en tan sólo un año.

Cifras

506 carpetas abiertas por narcomenudeo en Iztapalapa en 2017
1,051 investigaciones sobre el mismo delito en la alcaldía en 2018

LEG