Foto: especial El mandatario aseguró que le dará la audiencia que solicitó, al igual que los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque tendrá que revisar su agenda para ver cuándo puede atenderlos  

La investigación sobre conflicto de intereses en torno al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer, ya era de su conocimiento y por ello salió a criticar las ternas que se propusieron para los lugares vacantes de la misma, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste acusara un uso político de las instituciones en su contra.

“Eso no (uso político), ya teníamos las pruebas antes de que el criticara las ternas, ya se tenía la investigación, incluso puedo esperar que por eso criticó las ternas porque ya sabía que existía una investigación, una investigación sobre conflicto de intereses no se hace de un día para otro”.

El mandatario aseguró que le dará la audiencia que solicitó, al igual que los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque tendrá que revisar su agenda para ver cuándo puede atenderlos.

Además, advirtió que reestablecerá a los organismos autónomos sin necesidad de modificar la legislación, por lo que dijo desconocer una iniciativa de Morena, en la Cámara de Diputados, para dar mayores facultades el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y darle menos facultades al consejo de administración.

“Nosotros no aprobamos eso, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex, si ahora nosotros planteamos algo así, qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con autoridad y no va a haber contrapesos”.

El mandatario se congratuló de que se han dado renuncias en organismos autónomos o han vencido los plazos de sus integrantes.

“No los tocamos ni con el pétalo de una rosa, o sea nada, ninguna modificación, ahí a diferencia de los contratos de Pemex, de 40 y 50 años, en este caso sí se vencen los plazos, ahí tenemos posibilidades de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la reforma energética”.

El conflicto entre la CRE y el Ejecutivo se dio a raíz de que García Alcocer indicó que la terna propuesta por éste carecía de perfiles técnicos; ayer la Secretaría de la Función Pública inició investigación de oficio contra él por tener familiares en empresas del sector energético.

 

TFA