A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan, familiares se quejan de no tener respuestas

A un mes de la explosión de la toma clandestinas en ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, familiares de las víctimas realizaron un rosario en la comunidad de San Primitivo y colocaron cruces de madera con el nombre de cada una de los afectados.

Hasta el momento este accidente dejó 131 muertos, mientras que 14 personas permancen hospitalizadas. Además se pusieron ofrendas en memoria de los 52 restos que se encuentran en resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en espera de ser identificados a través de ADN.

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, manifestó, en una misa que se efectuó en el lugar de la tragedia, que la explosión deja enseñanzas trascendentes para la sociedad y nos recuerda que la vida es un derecho inalienable.

“Cuidemos nuestra vida; la vida de cada uno de nosotros vale más que todo el petróleo de México. Cuidar la vida es otra enseñanza que recibimos después de este espantoso acontecimiento”, refirió el religioso acompañado de los deudos.

En tanto Miriam Carrillo, quien su esposo Lorenzo Neri de 48 años se encuentra desaparecido, luego de que acudió el 18 de enero a San Primitivo cuando estaban regalando gasolina dijo que las autoridades no les han dado respuesta.

“Se supone que para este mes ya van a dar resultados, ya es mucho tiempo, no nos dan solución, pedimos que se agilicen las cosas y que nos den algo concreto, porque nos traen dando vueltas, sólo nos dicen que hay que esperar resultados”, consideró Carrillo en una entrevista con 24 HORAS.

Recordó que el día de los hechos ella estaba trabajando, y se enteró del accidente de su esposo en la noche, “no hemos recibido ayuda, nosotros lo único que pedimos es que agilicen la investigación”.

Alondra, esposa de Ezequiel Pérez Corona, persona a quien tampoco han localizado, manifestó que en esa zona van a edificar una capilla, “en realidad las autoridades nos dijeron que van a entregar una parte de cenizas y ya comenzamos a tapar la zanja en donde murieron las víctimas”.

 

Cifras del daño:

A la fecha se han encontrado 68 restos y entregado 16, se han efectuado 154 pruebas genéticas y 69 carpetas de investigación.

18 de enero se registró una explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

19 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó aproximadamente a la una de la madrugada, para coordinar a los equipos de trabajo.

18 de febrero fallece de uno de los heridos que permanecía hospitalizado por la tragedia de Tlahuelilpan sumando 131 y 14 lesionados.

LEG