El fin de semana se vivieron tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el abierto respaldo de Estados Unidos, respecto a la entrada y reparto de la ayuda humanitaria que por lo pronto permanece en Colombia.

Tres aviones militares estadounidenses de carga con más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizaron el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves -que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida– fue desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas.

El domingo llegó también al sitio el senador estadounidense del ala republicana, Marco Rubio, para coordinar el traslado de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Por su parte, Guaidó reiteró en un acto con voluntarios en Caracas que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero, pero declinó detallar el mecanismo que usarán para distribuir los recursos.

“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese esa ayuda”, afirmó al comentar que ya suman más de 600 mil voluntarios para repartir la asistencia humanitaria.

Incluso, el multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto en Colombia con varios artistas el 22 de febrero, para recaudar fondos para más ayuda.

“Tenemos un poder militar con un nivel óptimo para defender al país”, declaró Maduro en un encuentro con la milicia que le es fiel, “la Fuerza Armada hoy está jugando un papel tan importante como en los tiempos de fundación de la República”.

En medio de las tensiones, el domingo autoridades migratorias venezolanas negaron la entrada al país a parlamentarios del grupo Partido Popular Europeo (PPE).

La comisión integrada por los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fue retenida en el aeropuerto que sirve a la capital venezolana.

“Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país, dijo González Pons en un video difundido por redes sociales.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que los legisladores habían sido notificados que no se le permitiría la entrada a la nación sudamericana.

LEG