Aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía muestran inexperiencia

Entre tropiezos, descalificaciones, desconocimiento del sector e inasistencias, este jueves concluyeron las comparecencias de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Algunos candidatos evidenciaron desconocimiento del tema, como Jorge Amaya Mendívil, quien no supo responder lo que era una CEL (Certificado de Energía Limpia); y de Ángel Carrizales, quien mostró que no conocía sobre las funciones y el significado del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía).

O bien, Guadalupe Escalante Benítez, quien incluso reconoció que tuvo que buscar en Internet el significado de la CRE, órgano para el cuál participó como candidata a comisionada.

Asimismo, se permitió “por cortesía y derecho de audiencia”, la comparecencia de Fernando Juárez Martínez, pues no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo; mientras que Raúl Morales Mitre prefirió no presentarse a comparecer, toda vez que tampoco cubría los requistos; entre los que destaca llevar un año fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esta situación, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) advirtió que la oposición no permitirá que pasen las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal, pues no cumplen con el perfil que requiere un órgano autónomo especializado.

“Yo estoy de acuerdo en que el Presidente tiene derecho a enviarnos perfiles, pero no a enviarnos perfiles que no cumplan con los requisitos, algunos no se han separado de Pemex, algunos no tienen la carrera profesional, ni la experiencia que establece la ley”, señaló.

De igual forma, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que ante el desconocimiento mostrado por los postulantes, su bancada no estaría apoyando las propuestas.

“De parte de nosotros, no habrá el apoyo, no habrá el respaldo, y creo que es dejar constancia que más allá de oponernos a lo que propone el Gobierno, nos oponemos a que estén destruyendo todas las instituciones reguladoras, tan importante para este momento para el país”, por lo que las ternas, tendrían que ser regresadas al Ejecutivo al no cumplir con la idoneidad para el cargo.

Durante las comparecencias, el presidente de la comisión de energía, el morenista Armando Guadiana, defendía a los candidatos, incluso ante preguntas técnicas, comentaba que no era necesario responder a todo, lo que, entre otras cosas, generó molestia del resto de los senadores.

Defiende a ex colaboradores

Por Diana Benítez

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que aunque las dos personas que propuso en una de las ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sí fueron parte de su equipo, también tienen credenciales para ocupar el cargo.

“Estuvieron en estos días trabajando, o los dos, trabajando con nosotros, los dos con muchísima capacidad.

“Una ingeniera petrolera, o sea, como profesión, y el otro ingeniero, creo que químico, que trabajó en Pemex durante mucho tiempo, o sea, no egresados del ITAM, perdón, ya se me fue, ofrezco disculpa”.

Son los casos de Ángel Carrizales y Paola Elizabeth Chávez, quienes fueron propuestos para sustituir al comisionado Jesús Serrado Landeros, y comparecieron ante el Senado el miércoles pasado.

Aunque Carrizales, quien estaba como coordinador de logística y giras del Presidente, en su declaración patrimonial sí manifestó haber trabajado en Petróleos Mexicanos, sólo fue por dos años; durante el tiempo que colaboró con el Presidente ganó 46 mil pesos.

Paola Elizabeth Chávez formó parte de la Ayudantía (grupo de personas que cuida al Presidente), y tuvo un salario de 40 mil pesos.

LEG