Foto: Cuartoscuro Cabe recordar que el pasado 29 de enero, Fitch bajó la calificación de Pemex en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a 'BBB-' desde 'BBB+' con Perspectiva Negativa  

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, informó que mantuvo sin cambios la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese al plan que fue presentado el día de hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual estimó que se espera una generación de recursos para la petrolera de 107 mil millones de pesos.

“Las medidas anunciadas el día de hoy no cambiaran de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio”, aseguró la agencia internacional.

Mediante un comunicado Fitch agregó: “El anuncio de hoy por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos referente a las medidas de apoyo entorno a la reducción de la carga fiscal de Pemex ya había sido incorporado en la última acción de calificación y no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía”.

La agencia internacional detalló que, aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente 5.2 mil mdd, que pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda; las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

Además, precisó que el apoyo de los 5.2 mil mdd incluye 1.25 mil mdd de inyección de capital, 1.75 mil mdd de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017, y 0.75 mil mdd de reducción en las transferencias al gobierno.

“Pemex y el gobierno Mexicano esperan generar 1.6 mil mdd en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil mdd a 17 mil mdd de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas”, indicó la agencia.

En tanto, apuntó que el anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de CCC y probablemente no cambiará la evaluación como moderado sobre el historial de soporte.

“Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano”, puntualizó.

Además, advirtió que un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano.

“Mientras el perfil crediticio individual de Pemex este en CCC o por debajo, Fitch continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como fuertes y este indicador se reevaluaría a moderado conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de CCC en el tiempo”, acotó la agencia.

Así mismo, estimó que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil a 17 mil mddd por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100% de las reservas y estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional. Para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil a 18 mil mdd anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de cinco mil millones durante 2018 y el proyectado para 2019.

“Esto representa una subinversión de entre ocho mil millones a 13 mil mdd. Durante 2018, la compañía estimó tener un FFL negativo de aproximadamente 3.5 mil millones, el cual sumado al nivel estimado de subinversión resulta en entre 12 mil y 17 mil mdd de déficit de financiamiento”, añadió Fitch Ratings.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, Fitch bajó la calificación de Pemex en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ con Perspectiva Negativa.

JMSJ