Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reunió a una niña migrante hondureña de tres años con sus padres que residen de forma legal en Nebraska, Estados Unidos. La menor, quien aparentemente viajaba con un pariente, fue ubicada el domingo pasado entre las personas que integran la caravana migrante que se encuentra asentada en Piedras Negras, Coahuila.

La CNDH realizó las gestiones para que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) de dicha entidad la trasladara al albergue “Nazaret”, ello con el fin de brindarle los cuidados y atención necesarios en tanto se contactaba a sus padres y éstos acreditaran el vínculo familiar.

El organismo informó que intensificó sus acciones de protección y defensa en favor de los derechos de los niños que se encuentran en las caravanas de personas en contexto de migración, para evitar que, dada su situación de vulnerabilidad, puedan ser víctimas de trata de personas, y para que autoridades de los tres niveles de Gobierno les otorguen la seguridad y asistencia humanitaria que requieran, velando siempre por su interés superior.

Por otra parte, 10 menores, una pareja, cuatro mujeres centroamericanas fueron retornadas a Tijuana como parte de los solicitantes de asilo en Estados Unidos y hasta el martes había arribado 47 extranjeros.

En tanto Lourdes Lizardi, coordinadora de la Asociación Civil Ángeles Sin Fronteras, comentó que están inconformes de que Estados Unidos regrese a ese sector que está a la espera del asilo político, resaltó que el Gobierno federal no cuenta con un albergue digno, personal experimentado, “¿quién se hace cargo de ellos? los activistas, las organizaciones nos encargamos de ellos”.

legg