A más de dos meses que se abrió la convocatoria para redactar la Constitución Moral, el Gobierno de México ha organizado cinco foros entre representantes de la iglesia y de la sociedad civil, comentó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de Presidencia y del comité organizador de dicho documento, en entrevista con 24 HORAS.

Los foros se han realizado en Veracruz, Tijuana, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México, en los cuales está ayudando el Consejo de la Comunicación para vincular empresas que están interesadas en el tema.

Aunado a ello, se han recibido alrededor de un centenar de propuestas, entre tesis, libros y documentos vía correo electrónico, para actualizar los respetos (familia, sociedad, naturaleza) que aborda Alfonso Reyes en su cartilla moral, texto que será base de esta constitución.

El vocero de la Presidencia indicó que el objetivo es la inclusión de valores, sin soslayar causas como el feminismo o las personas de diferente orientación sexual.

Reconoció que hay un rechazo el término de constitución, el cual también estará a discusión.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la gacetilla de Alfonso Reyes durante un evento oficial, el vocero indicó que éste sólo fue un acto único para presentar el proyecto.

Academia lo ve necesario

El planteamiento de sentar una base sobre el comportamiento del mexicano, a través de una constitución moral que tome como referente la cartilla del ensayista Alfonso Reyes, es acertada, dada la carencia de sentido ético de las personas en la sociedad actual, consideró Alejandro González Villarruel, sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con este diario.

“Parecería una discusión intelectual, pero es importante que tengamos un país con respeto a todos o que sigamos haciendo nuestra voluntad en la medida de nuestros beneficios”, refirió.

“Esperamos que todos los grupos sociales que piensan distinto a lo que dice la cartilla, lo manifiesten; es importante que tengamos un referente, nuestros patrones de comportamiento son los líderes sociales que aparecen en televisión, en los medios, que ha sido desastroso”, dijo.

El académico comentó que las mismas iglesias y grupos de la sociedad civil se han olvidado de las doctrinas, y en el ámbito educativo se olvidó la materia de educación civil.

Para José María Soberanes, constitucionalista de la Universidad Panamericana, el nombre debe cambiar, pues el término constitución para la mayoría de la sociedad implica una norma y un texto supremo de carácter obligatorio, que no es el planteado en este caso.

Además, vio viable que en la discusión se incorporen todos los sectores, pues para la sociedad actual los respetos que aborda Alfonso Reyes se quedan cortos.

Respecto de si el texto final debería ser distribuido en escuelas de educación básico, indicó que habría que esperar si el contenido final resulta pertinente para ello.

En lo que la constitución moral se redacta, el Presidente estima repartir la Cartilla Moral de Alfonso Reyes entre 10 millones de adultos mayores para que le ayuden a moralizar a sus familias; 24 Horas solicitó a la Secretaría de Educación Pública el costo de las impresiones de la misma, dado que tiene los derechos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

FRASES:

“Los derechos humanos son derechos humanos, y no vamos a incluir nada que ponga en duda los derechos adquiridos de nadie, sobre todo los derechos humanos; también estamos con pueblos originarios para hacer una ruta que incluya sus valores comunitarios, que son un valor muy importante”
Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia

“No, no está actualizado, tenemos problemas éticos que no se estancaban en ese momento… debe ser incluyente porque todos merecemos respeto”
José María Soberanes, académico de la Universidad Panamericana

LEG