Presidente llama a IP a aceptar error

Aunque no les dará pelea en tribunales y no les cancelará los contratos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas Carso, IEnova y TransCanada a la reflexión y reconocer que es injusto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les tenga que estar pagando dinero, pese a tener siete gasoductos privados parados.

“No es un asunto legal, que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales.

“Lo que hice ayer fue un llamado a que puede haber un entendimiento respetando los contratos. Yo no me voy a poner a pelear con las empresas, tienen muy buenos abogados, de primera, son de esos abogados que han sacado de la cárcel a gente que uno pensaría que no iban a poder salir”, expresó en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

El mandatario indicó que buscará el acuerdo con los empresarios, y lo mismo con quienes tienen detenidas las obras en esos gasoductos, como ya lo hizo en el caso del de Cuautla, Morelos.

“Es un llamado a que ayuden, que contribuyan, que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio.

“Lo que debió haber hecho el gobierno anterior, incluso la misma empresa, darlo a conocer, es decir, estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a los templos, no puedo ir a la iglesia, tengo problemas de consciencia”.

El mandatario resaltó que los empresarios que quieran colaborar serán bienvenidos, mientras tanto el Gobierno hará lo que pueda para solucionar el conflicto, y a ver qué logra en los siete ductos, luego de que dos de las empresas se excusaron en que los ductos están parados por causas que sólo corresponden al gobierno.

Además, hizo un llamado a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y al Consejo Coordinador Empresarial para que hagan un pronunciamiento sobre este caso.

“No permitamos la corrupción, trátese de quien se trate, que se acabe el influyentismo, que se acabe la impunidad”.

De continuar en el mismo estatus los contratos, la CFE tendría una carga de pagos a estas empresas de 21 mil millones de dólares, lo que la pondría en riesgo de quiebra.

Desangelada visita a Tlatelolco

El liderazgo que lo caracteriza, ahora parece que se durmió con la solemnidad que guarda la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, por la matanza de 1968, y es que pese a que estuvo rodeado de jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó su discurso energético por uno sosegado que no levantó el ánimo de los jóvenes, durante la presentación de el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

A los estudiantes, los cuales eran mayoría en el público, se les citó entre las 14:30 y 15:00 horas al sitio, como contó a 24 HORAS Allín García Cabrera, alumna normalista.

Sin embargo, el sol y la música no acordé a su generación, pues lo mismo sonó Héroes del Silencio, Neón que Miguel Mateos, así como Zoé, banda medianamente contemporánea para ellos, parece que amainaron el ánimo de los universitarios.

Fue luego de las 15:00 horas que el mandatario, el primero en pisar Tlatelolco desde el presidente Miguel de la Madrid (1985), llegó; pero el asedio en la valla no fue mayúsculo, al grado que hasta los integrantes de la Ayudantía (personas a cargo de su seguridad) lucieron relajados.

“Jóvenes, es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario, por eso, de nuevo aquí con ustedes, se decidió iniciar este programa de becas para estudiantes de escasos recursos”, fue como abrió el discurso.

El programa, explicó, será para 300 mil jóvenes, pero no descartó ampliarlo, sobre todo cuando hoy de cada 10 jóvenes que piden ingresar a la universidad, sólo uno es aceptado; y existen 16 millones de en situación de pobreza, lo que los hace presa del crimen.

Recordó que gracias a una beca logró concluir sus estudios universitarios, por ello el presupuesto para la educación estará garantizado en su sexenio.

“Por eso la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso, ¿y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”, y fue entonces que medianamente llegó a aumentar los decibeles de los aplausos, pese a usar su ya, emblemática frase.

… Y recomienda a ex funcionarios la docencia

Mediante el artículo de 28 de la Ley de Austeridad Republicana, se establecerá la prohibición para que los funcionarios públicos no trabajen en la iniciativa privada hasta 10 años después de haber concluido su encargo, y su opción será la academia.

“Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, no van a poderlo hacer en el futuro”.

El mandatario reconoció que si bien esta práctica no es ilegal, él sí considera que es un acto inmoral, por lo que recomendó a su gabinete comenzar a ahorrar.

“Hay otras empresas, otras actividades, pueden ser maestros, pueden tener forma de seguir trabajando, y también que sirva para los que tienen ahora la posibilidad de tener un sueldo, pues ahorren, ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que vayan haciendo su alcancía”.

Respecto de por qué no se señaló a Enrique Ochoa Reza, Francisco Rojas y Francisco Hernández, ex directores la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como sí se hizo con ex funcionarios del sector energético de otros sectores, el Presidente refirió que no había elementos para acreditarles el haber caído en estas prácticas.

“En CRE no había técnicos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que hayan vencido los plazos de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues ni siquiera eran técnicos.

“Afortunadamente se vencieron plazos en estos organismos autónomos o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos.

“Ayer (lunes) envié las primeras ternas, cuatro ternas, para la Comisión Reguladora de Energía y van 12 nombres; procuré que fuesen 12 técnicos, porque eso es lo otro, resulta que los que estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada reforma energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros”.

El mandatorio resaltó que aunque la CRE y otros organismos tienen un proceder cuestionado, se decidió no cancelarlos porque luego salen a “pregonar“ que se afectaría al sector privado.

Se espera que el Senado haga los nombramientos para que la CRE pueda sesionar, pues se requiere dar normalidad a todo el sector energético.

 

LEG