Foto: Twitter @CanalCongreso Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del CIDE, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente "con todos sus dientes"  

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Senado de la República, Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente “con todos sus dientes”.

 

“El presidente miente cuando dice que nosotros estamos defendiendo el modelo fallido de 12 años, porque lo que estamos haciendo es criticar ese modelo”.

 

Aseguró que la defender ese modelo “es el revestirla de una etiqueta nueva, llamarla Guardia Nacional y meterla en la Constitución”.

 

Madrazo Lajous añadió que también es mentir el decir que la Policía Federal es responsable de 230 mil muertos y los 40 mil heridos de las pasadas administraciones.

 

“Como vimos la mayor parte de la operación delas Fuerzas Federales, corresponde a las Fuerzas Armadas y no a la Policía Federal”.

 

Asimismo, apuntó que los 200 mil efectivos del Ejército y los 40 mil de la Marina están desplegados “masivamente” en el territorio nacional. En promedio “50 mil elementos del Ejército y 20 mil de la Marina desde hace 12 años”; y no “guardados” como habría informado el mandatario.

 

“El presidente miente cuando dice que lo que estamos buscando es un hueso. Perdón, a mí ya me ofreció chamba la Cuarta Transformación y dije ‘no gracias'”.

 

Madrazo Lajous declaró “creo que a mí me corresponde la transformación de este país desde mi espacio, que es el aula, la divulgación y la investigación”.

 

Aseguró que la información que el presidente López Obrador descalificó la misma información que citó durante su campaña.

 

“Sí, estudios del CIDE, estos estudios, él los citó en televisión nacional para defender en la campaña, para defender su propuesta de abrazos, no balazos y de desmilitarización”.

 

Esta mañana el presidente indicó que en el país hace falta la Guardia Nacional y de acuerdo con una encuesta la mayoría de los ciudadanos está a favor de esta figura y esto lo deben tener en cuenta los legisladores, “porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta como si no existiera o como si no supieran y el pueblo es sabio”, afirmó.

 

Tras señalar que deben existir las policías estatales y municipales, destacó que el gobierno federal debe contar con elementos para garantizar la seguridad pública, como existe en otros países.

 

En ese sentido, dijo que las voces que manifiestan inquietudes respecto a esta figura, “se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, es la Policía Federal, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos.

 

“Y ahora que requerimos nosotros atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, por lo que el mandatario hizo hincapié en que ya basta de realizar análisis, estudios, contratación de asesores sin hacer nada por transformar la realidad.

 

 

Con información de Notimex

 

fahl