Estancias infantiles, esenciales para desarrollo de niños

Las estancias infantiles hoy en día son lugares esenciales para el desarrollo de los niños, pues incluyen atención a la salud, nutrición y protección social, así como oportunidades de aprendizaje temprano para que los niños lleguen mejor estimulados a la primaria.

Así lo afirmó Margarita Espinosa Jiménez, doctora en Pedagogía por la Universidad Panamericana, consultada por 24 HORAS en medio de la polémica por el recorte presupuestal a la estancias infantiles subsidiadas por el Gobierno federal que pone en riesgo su funcionamiento, según han denunciado madres de familia y encargadas de estos centros educativos.

“La ausencia en esta etapa de los niños en una estancia infantil podría afectar el desarrollo en el primer año escolar debido a la estructura que hoy tiene la sociedad, porque es cuando se empieza un mayor conocimiento de lo que es el desarrollo del niño, de cómo se estructura en todas sus áreas de desarrollo. Entonces las estancias infantiles comienzan a trabajar con lo que sería en la función educativa”, señaló la experta en entrevista.

Para la profesora y coordinadora del posgrado de Neuropsicología y Educación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), las estancias infantiles tiene varias nombres como guarderías o CENDI, las cuales tienen una gran importancia, porque tienen una función asistencial.

La especialista destacó que cualquier actividad que se realice en este lugar, desde la comida, la higiene, tiene una función educativa, ya sea para estimular al niño, para enseñarle, para ir más allá del desarrollo que quizás en su casa no obtengan.

“Los niños necesitan de entrada un espacio asistencial, se trabaje con las áreas de desarrollo y detectar cualquier problema, hoy un porcentaje de niños está teniendo varios problemas de autismo, de lenguaje, de control de las emociones. Es en este momento donde tiene una importancia para ser detectados e inmediatamente pueden ser canalizados para una estimulación y rehabilitación”, explicó.

El recorte a las estancias infantiles ha generado polémica debido a la denuncia de que afecta a 400 mil niños de 9 mil estancias en todo el país.

Elisa Valerio Chavarría, profesora y responsable de la estancia “Una Historia sin Fin”, ubicada en la alcaldía de Tláhuac y que cuenta con 10 maestras que atienden a 60 niños diariamente en un horario de 6:30 a las 16:00 horas, cuestionó la decisión del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“En esta estancia atendemos a siete niños con discapacidad, un niño con hidrocefalia, un niño que apenas puede caminar, otro que tiene un soplo en el corazón. El Presidente no se puso a pensar en estos niños con discapacidad, quién los va a cuidar, su abuelita, cómo los van a cuidare”, manifestó.
La maestra dijo estar en desacuerdo que sean los abuelitos quienes cuiden ahora a los niños. “Se han dado casos de que los papás dejan a sus niños al cuidado de sus abuelos y ocurren accidentes. Ya que ellos no tienen la preparación”.

Explicó que ellas son profesoras preparadas, la cuales cuentan certificaciones, han tomado cursos que les ha impartido el DIF y Protección Civil.

Senado exhorta a reasignar 2 mmdp

Karina Aguilar y Alejandro Granados

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y ante la presión de los senadores de oposición por atender los reclamos de las madres de familia afectadas con el recorte de dos mil millones de pesos al Presupuesto destinado al programa de estancias infantiles, el Senado de la República, exhortó a la Secretaría de Hacienda, hacer la reasignación de dichos recursos.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018” y que fue de 4 mil millones de pesos.

Asimismo, tras un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, exhortó a las Secretarías de Bienestar y de Salud a emitir a la brevedad las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de su Gobierno argumentando que al realizar una revisión en las estancias infantiles se detectó que había irregularidades e insistió en que los recursos se darán de manera directa los padres de familia.

Respecto al comentario de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien propuso que los abuelos reciban el dinero a cambio de que cuiden a los niños, López Obrador consideró que la declaración de su secretario no fue con la intención de ofender.

LEG