Foto: Cuartoscuro Con mayoría de 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como Ley Taibo  

Con mayoría de 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como Ley Taibo, con lo cual se abre la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los argumentos a favor de la modificación señalaron que es anticuado y discriminatorio el impedimento de que una persona que no es mexicana de nacimiento no pueda ocupar una dirección general en una paraestatal.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera (Morena) resaltó que el dictamen restablece el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de titulares e integrantes de los órganos de gobierno.

En tanto, el diputado Sergio Mayer (Morena) pidió que “de entrada, dejemos de llamarle Ley Taibo porque definitivamente eso es lo que está deformando esta iniciativa, y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo, a fin de cuentas, él ya está en el Fondo de Cultura, y no necesita una ley”, dijo.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) señaló que, como hijo de exiliados chilenos, estaba de acuerdo con eliminar las restricciones de carácter discriminatorio de dicha ley.

“En lo particular estoy de acuerdo con el fondo de la propuesta, aunque también considero que la forma no fue la más adecuada legislativamente al personalizarla con un destinatario fijo que, adicionalmente, hizo expresiones contra las mujeres y contra el órgano legislativo”, apuntó.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) cuestionó que si el Presidente de la República no hubiese hecho el nombramiento del escritor al FCE, “no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias”.

Criticó que de pronto, “ahora importa” la situación de las personas mexicanas por naturalización, y para la 4T es más fácil cambiar la ley que revisar la decisión de hacerlo.

El diputado Eduardo Zarzosa (PRI) cuestionó si la experiencia de Taibo II era la idónea para ocupar el cargo, porque más allá de discutir si un nacionalizado puede ser director del FCE, el tema central es si será eficiente en él.

LEG