Recortan más de 611 mdp a hospitales y el DIF nacional

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluyó recortes por más de 611 millones de pesos en la operación de, al menos, nueve de los principales hospitales del país, así como del Sistema Nacional DIF.

De acuerdo a una revisión de este diario a los anexos del PEF 2019, el primer presupuesto ejercido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador castiga al DIF nacional con una disminución de 356.4 millones de pesos.

Entre otras acciones, dicho sistema atiende a personas con discapacidad en 21 centros de rehabilitación, con servicios para personas en condiciones de marginación, como ortopedia, neurología y comunicación humana; consultas paramédicas en psicología, odontología, trabajo social, enfermería, terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.

Otro de los entes más afectados es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con una baja en sus recursos de operación por 81 millones de pesos, a pesar de que atiende a personas con padecimientos avanzados que no cuentan con otro tipo de seguridad social.

Ubicados en los estados con mayores índices de pobreza, los hospitales regionales de especialidades en Chiapas y Oaxaca también padecerán recortes por 33.6 millones y 33.2 millones de pesos, respectivamente.

A su vez, en la Ciudad de México, el presupuesto para el Instituto Nacional de Rehabilitación pasará de mil 416 millones de pesos a mil 399 millones de pesos, es decir, una reducción de 16.9 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Perinatología tendrá 14.9 millones de pesos menos; también el de Alta Especialidad de Yucatán disminuirá su presupuesto, pues pasará de 873.6 millones a 835.2 millones; el de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tendrá 702.4 millones de pesos mientras que el año pasado obtuvo 724.3 millones.

Aunque en el proyecto de Presupuesto se prevé un recorte al Instituto Nacional de Cancerología, al final, le aprobaron un aumento; sus recursos pasaron de mil 243 millones a mil 361 en 2019.

El Hospital General de Alta Especialidad del Bajío; Instituto Nacional de Geriatría; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Nacional de Salud Pública son otros de los centros médicos a los que inicialmente se les proyectaba un recorte de presupuesto, pero terminaron con un aumento de recursos en 2019.

Xavier Rodríguez

LEG