Usuarias del Metro aún se sienten inseguras en los andenes del Metro de la Ciudad de México, a pesar del dispositivo de seguridad que ha implementado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en estaciones del Metro para inhibir que las mujeres sean víctimas de delitos como acoso sexual e intentos de secuestro.

“Se escuchan pláticas de los intentos de secuestro en los vagones, van hablando de eso en el camino (…). Se siente miedo, ya no sabemos si nos miran por morbo (hombres) o porque nos quieren violentar”, afirmó una pasajera durante un sondeo que realizó 24 HORAS en la Línea 1.

Al cuestionar a usuarias si han sido violentadas sexualmente en alguna ocasión en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, la mayoría aseguró haber sido acosadas o sufrido abuso, por lo menos una vez, durante sus traslados en los trenes.

En días pasados, el jefe de la Policía anunció que en las estaciones e inmediaciones del Metro se incrementaría la presencia de elementos policiacos, ante la alerta de género que existe en la capital; sin embargo, durante el sondeo la mayoría de las encuestadas aseguraron que no han notado dicho dispositivo.

“Yo lo veo igual, yo por lo general me muevo en la Línea café (9) en la azul (2) naranja (7) y rosa (1), y no notó ningún incremento de seguridad, no hay nada”, dijo Den, una de las usuarias.

Incluso, durante su testimonio la joven afirmó que ha alertado a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargados de la seguridad al interior del Metro, sobre personas que se ven sospechosas, sin recibir una respuesta favorable.

“Uy, no, tenía que ser en la estación pasada, tienes que ir a no sé dónde; te dicen no sé qué tanto, te dan la vuelta”, indicó a este diario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunció este miércoles que policías auxiliares y bancarios dentro del Metro han recibido instrucciones, tanto de la directora del STC como de su parte, de apoyar a las mujeres que lo requieran, sin prejuzgar sobre si el delito pudiera terminar siendo secuestro, trata, abuso sexual o cualquier otro, pues eso se está canalizando a los Ministerios Públicos.

LEG