La larguísima historia de los Clásicos Madrid-Barca que cobra tintes mitológicos tuvo una edición más sin contar con el escudero más laureado de la Ciudad Condal en la historia: Lionel Messi.

Con esta ausencia de inicio en el encuentro, la mayoría supuso que la calidad del partido podría venir a menos, pero el Clásico nunca será cuestión de un jugador. Los 22 hombres en el campo brindaron emociones desde el arranque siendo los de blanco quienes sorprendieron a toda la grada.

Un gol tempranero de Lucas Vázquez encendió la caldera blaugrana para que comenzara una dinámica más ágil que benefició el espectáculo y despertó en los hinchas el fulgor para alentar a sus representantes dentro del rectángulo verde.

Con el gol casi de vestido por parte de los merengues, los blaugranas no desistieron en la tarea de ir por el empate y lograrlo lo más rápido posible. En esa empresa, las faltas en ambos bandos fueron recurrentes y el colegiado puso en advertencia a los que más osados con la pierna fuerte.

A pesar de lo rocoso del primer tiempo, hubo ocasiones de gol para las dos escuadras. El Barcelona encontró las más claras, pero también encontró una barrera debajo del arco con un Keylor Navas que salvó al menos un par goles que estaban casi cantados.

El momento de ir a tomar aliento y replantear la estrategia llegó. El Madrid se fue con la ventaja y el Barcelona con el grito ahogado de gol que pudo ser y no consiguió.

Para la segunda parte, fueron desde luego los catalanes quienes empujaron con buen futbol, aunque Navas y la poca precisión se los negó. Aisladas jugadas de peligró de los madridistas mantenían a Ter Stegen con actividad. Fue entonces que la grada se inquietó para pedir a Messi y el argentino comenzó a calentar.

Antes de efectuarse el ingreso de Messi en el campo, sus compañeros fraguaron la gran jugada que les permitió igualar las cosas. Una jugada por la banda izquierda puso a Luis Suárez en posición poco cómoda para rematar, aun así, sacó un disparo que el poste evitó que el balón terminara en la red, pero la fortuna lo acompaño después, cuando el esférico le cayó a Malcom hasta la parte derecha del área, donde sacó un tiro potente que cruzó a tres defensas y a Keylor para llegar al fondo del arco y arrancar el grito de la grada al minuto 57.

A partir de ahí, otra vez se equilibró la balanza, más con el ingreso de Vidal y Messi por los de casa, y Casemiro y Bale por los blancos. Desde el medio campo se generaron las acciones que en ocasiones iban del lado del Barcelona y otras tantas del lado del Madrid. En una de esas, Bale tuvo la más clara para anotar estando de frente al arco de Ter Stegen, pero estrelló el balón en Semedo.

Messi levantó la ofensiva catalana, aunque no fue suficiente para redituar en gol. Al final el empate sabe justo para los dos, pero también se quedaron con las ganas de llevarse algo más, tal como sus respectivas aficiones.

BARCELONA 1-1 REAL MADRID
Goles: Vázquez 6′ y Malcom 57′

+ AMONESTACIONES EN CLÁSICOS
NOMBRE CANTIDAD
1. Sergio Ramos 23
2. Fernando Hierro 20
3. Pepe 15
4. Carles Puyol 13
4. Xabi Alonso 13

JUGADORES + JÓVENES EN DEBUTAR EN UN CLÁSICO
NOMBRE EQUIPO EDAD
1. Bojan Krkic Barcelona 17 años 117 días
2. Raúl Real Madrid 17 años 194 días
3. Vinicius Real Madrid 18 años 2019 días

CULÉS QUE MARCARON EN SU PRIMER CLÁSICO

Samuel Eto’o
Thierry Henry
Gerard Piqué
Zlatan Ibrahimovic
Pedrito
David Villa
Jeffren
Neymar
Bartra
Arturo Vidal
Malcom

Lo que debes saber

Raro verlo en la banca. Fue la segunda ocasión en la que Messi entró de cambio en un Clásico; la primera vez fue en 2015 con el triunfo 4-0 sobre el Madrid y en esta lo hizo por segunda

A un paso de otro récord. Messi llegó a 39 Clásicos disputas, con lo que iguala a Iniesta como el segundo jugador con más participaciones. Ahora sólo está Xavi por encima con 42

Los más constantes. Real Madrid hiló su partido 15 marcádole como visitante al Barcelona en todas las competencias; es su mejor racha en la historia anotando en el Camp Nou

Números

131 goles ya se contabilizan en el Clásico en Copa del Rey

44 partidos consecutivos van entre Barcelona y Real Madrid sin terminar 0-0

LEG