Foto: Daniel Perales Con pancartas y mantas los trabajadores exigieron un aumento del 20% de su salario  

Ante la negativa de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de otorgar un incremento al salario del 20%, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) de esa casa de estudios anunció que acudirán este miércoles a Palacio Nacional y, de no haber respuesta, el jueves llevarán a cabo una manifestación en la Ciudad de México.

 

Tras no lograr acuerdos en la primera reunión conciliadora entre el sindicato y las autoridades universitarias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores se mantienen huelga en los cinco planteles, así como en centros de desarrollo infantil y casas de cultura de la UAM.

 

Jorge Dorantes, líder sindical, señaló que seguirán las manifestaciones en las calles y seguirán tocando puertas, ya sea en la SEP o en la Secretaría de Hacienda e, incluso, no descartan buscar al presidente de la República para que solucione el conflicto.

 

En tanto, Julio Jiménez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que mientras no existan pruebas fehacientes, comprobadas y ratificadas por una fuente creíble, no habrá conflicto de intereses entre Arturo Alcalde, abogado laborista y padre de Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

 

Alcalde calla

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no se ha pronunciado sobre los conflictos laborales en el país. 24 HORAS la buscó para conocer su opinión respecto a que su padre sea el represente legal del SITUAM, y sobre la huelga de las maquiladoras en Tamaulipas. Al cierre de esta edición
no hubo respuesta.

 

fahl