En una conversación grabada, en la que presuntamente participa Eduardo Ramírez, asesor de Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, y un supuesto empresario de apellido Peña, se escucha al primero exigir pagos para la instalación de romerías y ferias en esa demarcación.

El encuentro grabado entre el funcionario y el empresario, se habría llevado a cabo en noviembre pasado y comienza con el reclamo del primero.

 

Versión estenográfica 

 

Peña : Viejo cansado, ojeroso, sin vieja y sin ilusiones.

Eduardo Ramírez Vallejo: Oye. Tu pinche ahijado, tu pinche padrino, es un pendejo de mierda. ¿Pues no acuerda el pendejo con el particular, con el de Gobierno lo de la Romería? o sea le chapulineó. Ahí es con Toño Limones, el coordinador de todo eso. De Hecho, yo las entregas las hago a Toño y Toño al alcalde. Hablo con el alcalde, el mero, pero no le doy dinero al alcalde yo le doy a Toño. Es la línea que pusimos para poner al Alcalde.

Me dice el viernes (inaudible) “oye, veo muy sospechoso a tu cuñado, está aquí con el particular y no me saluda, se esconde”. Entonces le hablo al patrón ¿Que onda cabrón ¿qué haces ahí?. ‘Me mandó llamar el alcalde’. Y ¿por qué no le hablas a Toño güey? No, no lo he visto (inaudible).

¿No el hijo de su toda puta madre lo mandan con todo el dinero? Llega el alcalde y le dice el particular “te dejaron esto, un sobre con lana”. Y le dice ¿Y esto de qué es?”, dijo “lo que sobró de las Romerías, lo dejó Mario”.

Entonces el alcalde le dice a Toño “oye, ¿A mi qué chingados me tienes que estar entregando?” (inaudible). Que levanten a Mario. “¿Qué pasó Mario?” “no alcalde, es que”. No pero ¿por qué me tienes que estar a mí dando cosas?, así no quedamos.

Entonces, me habla Toño y me dice “Oye ese hijo de su puta madre de la (inaudible) ¡No, son otras cosas! y ya. (inaudible) De ese tamaño, güey.

De hecho pues, literal el Sábado, me dijo el alcalde que Mario no tiene autoridad de nada. Digo, te lo comento porque, no sé si tu ya le diste el dinero a él y él lo entregó a parte, o no sé….

Peña: No, lo ignoro. El primer dinero que yo te di, ya ves que tu me dijiste: “Tú dáselo a él y ya me lo entrega a mí. Después me dijiste, lo demás es conmigo”

Eduardo Ramírez Vallejo: Sí, es correcto.

Peña:  ¿Sí?,  y ya. lo poco, lo mucho, toma aquí está. ¿Entonces? ¿Lalito?

Eduardo Ramírez Vallejo: Te lo comento porque ya Mario no va a deber nada, por sus mamadas.

Peña : Pues hora espérate; yo estoy… así, porque con la gente que me dio lo de los puestos, estoy endeudado.

Segundo, yo tenía un poco de dinero porque hice un bisnes con la venta de un juego y me dieron un enganche o algo y de ahí yo tuve que aflojar, o sea pagar las deudas tuyas y mías de lo que estábamos acordado. De lo cual, no me dejaron poner los juegos, me los quitaron.

(Se interrumpen mutuamente)

Pero no me dejaron poner los juegos; luego (inaudible) que me diste arriba del gimnasio, me lo quitaron, los armé y los tuve que quitar. Luego, lo de las romerías. Me das la romería y en la calle de atrás me vuelven a colocar más romerías, competencia; después me ponen feria en vía publica, cuando jamás había quedado.

Ahora, necesito trabajar. Si no me dan trabajo. Ayer hubo una reunión para la Feria de los Milagros, donde dijo que no va a haber juegos más que jueguillos. Nada de juegos grandes. Está pendejo y por mientras me siguen pegando, pegando, pegando.

Si yo no tengo dinero, si yo no tengo trabajo, Lalo, yo no tengo cómo cubrirte el dinero, porque yo no lo estoy fabricando, también tengo que trabajar. Pero no fue nada de lo que se habló.

Eduardo Ramírez Vallejo: De lo de la romería, mira, de los 700 que se tenían que dar, se bajó a 350 y no le di ni un puto peso al alcalde. Me dijo “a ver Lalito, qué pasó con esto? Le expliqué todo esto y mira…

Peña: Déjame hablar con el alcalde, yo le explico la situación.

Eduardo Ramírez Vallejo: Ese güey me dijo “¡no,no,no! habla con ese cabrón porque así no son las cosas”, me metieron una cagadota, güey.

Peña: Déjame hablar con el alcalde, yo me tengo que explicar.

Eduardo Ramírez Vallejo: A qué vas con ese güey si te va a decir que lo hables conmigo güey. O sea no.

Peña: Yo te estoy diciendo, si yo no tengo trabajo, Lalo, yo no tengo como pagar dinero, mi negocio es el que me produce y si no me produce mi negocio, cómo voy a dar dinero. Y si de lo que hablamos no me han cumplido nada, tú me prometiste “es un costo de recuperación”, quedamos en 400 y de esos 400 te he dado 300, el primer chingadazo de…

Eduardo Ramírez Vallejo: El costo de recuperación me costó, por eso precisamente es como si no hubieras puesto de ahí nada güey.

Peña: Yo necesito trabajar, yo no estoy pidiendo irle a robar a nadie, yo estoy pidiendo trabajo.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Qué quieres ahorita que hagamos?

Peña: Que me den trabajo.

Eduardo Ramírez Vallejo: Quedamos darle una lana, yo no puedo pedir nada si no le doy dinero, me van a mandar a la verga.

Peña: Yo no tengo dinero para darle, si no me dan trabajo.

Eduardo Ramírez Vallejo: Ah, ahorita la verdad yo no puedo meter las manos, entre lo que pasó y las mamadas de Mario, que ahora entiendo por qué pasó, pinche Mario me vendió güey. Se puso cobrar a todos, todo este desmadre que empezó fue porque Mario se quiso llevar una lana güey, hijo de su puta madre, es una mierda, yo lo puse güey y al primer fin de semana me rompen la madre, se lo puedes decir, eh, dícelo.

Con razón todo, un chingo de feria, de puestos y todos los había apartado con el gobierno, o sea les dijo déjenme poner puestos y yo los reportó con ustedes, hijo de su puta madre güey.

Peña: No nada más te tronó a ti, me tronó a mí, a la última hora me reparte, para los puestos, ya los había metido del otro lado, ¿de dónde cabrón dime de dónde saco tanto dinero?

Primero que nada, Lalo, yo no soy un hombre rico, me cuesta trabajo ganarme mi lana; y no yo, yo hago las cosas administrativas, los que se rompen la madre son mis hijos y mis hermanos, entonces necesito trabajar para poder sacarlo, porque si no ¿qué hago?.

Eduardo Ramírez Vallejo: No puedo hacer ni madre, tengo el pedo con el Alcalde, casi casi me cuesta el acuerdo con el alcalde la puta romería güey, salí puteado, con un millón de deudas que yo le tengo que dar a él, el puto Mario y sus mamadas güey; lo tengo que cubrir o sea no mames, yo ahorita no puedo meter las manos y más con esto que pasó.

Peña: Pues no tengo dinero, no tengo dinero, así literalmente no tengo más dinero ya, para poderte dar porgue no tengo. Yo salí bien tronado, raspado, no trabajé mis juegos que es de donde yo obtengo mis ganancias, mi dinero; entonces prácticamente estoy en bancarrota Lalo.

Eduardo Ramírez Vallejo: A ver amigo quiero que me entiendas, yo no le puedo tocar tu tema al alcalde, porque aparte de que salió re mal, le dije que teníamos que pedir 350 mil pesos, si ahorita le digo me va a mandar a la verga, literal, o sea ¿qué le digo?.

Peña: No tengo ni para moverme, así, ya pensaba yo esa es una fecha buena para mí.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Cuál ?

Peña: La de muertos, que se me murió, el muerto fui yo.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Cuál es la siguiente feria que dices?

Peña: Es una feriesita aquí en avenida Aztecas, pero con esto que está diciendo este señor del director general.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Qué día?

Peña: 23,24 y 25 el otro fin de semana, ¿qué pasó con la romería de diciembre? ¡Ya se la dieron a Franco!.

Eduardo Ramírez Vallejo: No es cierto ¿quién te dijo esa mamada? Franco está más culeado que nada…23, 24 y 25 ¿cuántos juegos quieres poner ahí?

Peña: Pero son juegos grandes, como unos 20.

Peña: Unos veinte entre juegos chiquitos y si es variado, entre grandes.

Eduardo Ramírez Vallejo: No, lo de esté, no le han dado nada a nadie de hecho ahorita que esta parado lo de la romería, si quieren por lo que paso de lo de la romeria que se chingaron la lana entre Mario, el Gobierno y el particular (inaudible).

Se armó un mega desmadre, ¿cómo se ponen de acuerdo a chingar la lana al alcalde?, dime si no son unos hijos de su puta madre. Yo no quito el dedo del renglón güey eh, nada más que a mi el alcalde ya no me va a, o sea como te explico, ya me dijo “Lalo antes de hacer algo tienes que dar el dinero, si no te sales del pedo”; o sea si hacemos lo, si hacemos lo de Navidad tenemos que dar el dinero antes de entrar al pedo, nada de la mitad ni nada; no mames valí verga ahí güey, no han dado ninguna, y ya lo estoy viendo, de hecho este la que ya tengo amarrada es la de la Alameda. Esa ya esta.

Peña: ¿Cuánto vas a querer por la Alameda?

Eduardo Ramírez Vallejo: Quince propuestas, hay que darle al jefe.

Peña: No, no, no de lo de la feria, de los juegos, del estacionamiento.

Eduardo Ramírez Vallejo: No sé, dejame checarlo con el jefe, no lo he visto

Peña: ¿No te preparo lo tuyo?

Eduardo Ramírez Vallejo: Literal me mando a la verga; me dijo “no, no mames”, o sea es que…

Peña: Pero es que aquí no fue culpa mía

Eduardo Ramírez Vallejo: Ni mía güey.

Peña: No fue culpa mía, oye ¿cómo voy a estar dando dinero si no me están dando trabajo?

Eduardo Ramírez Vallejo: Ok, güera espérame, es que estoy en una reunión. Perdón mi hermana que esta mala.

Pues sí amigo, pero o sea ¿si me explico güey? yo lo que tenía que dar era un puto millón de pesos, y no le dije nada; hasta le quité lo que tu me debías.

Mira, así no son las cosas güey. Ni para ti, ni para nosotros.

Peña: Espérame, no son las cosas así, porque de lo que hablamos no me has cumplido nada; más sin en cambio yo de lo que hablé, tienes 700 mil pesos míos que te di.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Pero cuáles 700 mil pesos güey?, a ver si de la puta feria un millón y no los dimos.

Peña: ¡Cabrón, pero como te voy a dar si me metes competencia aquí y me metes competencia acá, y luego no me dejas armar los juegos!

Eduardo Ramírez Vallejo: A ver está bien está bien, oye amigo pero de la feria era un juego bien, si de lo de la feria salimos restados ahí wey, no mames no son negocios güey.

Peña: Salieron restados ustedes, yo no salí con nada. Te creo pero, así son los negocios. Los negocios son, de lo que se habla se cumple, y de lo que tu me hablaste no me has cumplido con nada, yo iba a trabajar con mis negocios, con la feria. Con los juegos mecánicos, porque de la romería yo te dije “yo no me voy a  llevar nada”

Eduardo Ramírez Vallejo: Pues sí, pero la romería te pedí un millón y pura verga güey.

Peña: Si te puse 400 en la mano, cabrón.

Eduardo Ramírez Vallejo: Por eso nada más

Peña: Yo de la feria no me quede nada

Eduardo Ramírez Vallejo: Pero de la romería sí

Peña: Y de lo del costo de recuperación de la campaña de Negrete, cabrón.

Eduardo Ramírez Vallejo: Habíamos quedado que si dabas los cien que faltaban.

Peña: No, de donde si no tengo trabajo Lalo, no he trabajado, y luego con estas jaladas que me salen, que no me van a dejar trabajar los juegos grandes, menos.

Tercera persona– Con pinches puestos de pepitas no vamos a sacarlo.

Eduardo Ramírez Vallejo: Eso lo tengo que mediar con el alcalde, pero la realidad es que ¿cómo voy a platicarlo si me va a mandar a la verga
luego, luego?

Peña: Dame chance de hablar con él.

Eduardo Ramírez Vallejo: No te voy a dar chance, o sea, yo puedo hablar con el pero la verdad es que esta súper emputado, no contigo güey, conmigo.

Peña: Vamos a buscarlos.

Eduardo Ramírez Vallejo: No, no es de dar cara güey, es un tema de negocios: el alcalde no va a hablar con nadie de negocios, ni de nada. Te lo puedo sentar para que te salude y le digas oiga jefe este…

Peña: No pues ya me chingo, ya me rompió la madre.

Eduardo Ramírez Vallejo: No pues entonces ya valió, ¿para qué te lo siento?, ¿Qué hacemos güey ahí?

Peña: No, sé, pero ahorita necesito chambear, la fiesta viene la otra semana.

Eduardo Ramírez Vallejo: Pero quedamos de dar dinero

Peña: No tengo ni para pagar esta semana.

Eduardo Ramírez Vallejo: ¿Entonces cómo le hacemos para pagar esta semana la romería, pues ya vemos como le hacemos, la cosa es que haya trabajo.

Tercera persona: Pero que realmente sea eso que dices que de que Franco está tronado, porque si a la mera hora vuelve a pasar lo mismo que ahorita, vamos a volver a lo de ahorita.

Eduardo Ramírez Vallejo: Ese puto, pinche Mario de mierda güey.

Tercera persona: Vamos a volver a lo de ahorita Lalo, ¿por qué?, porque a lo mejor vamos a dar un poco ahora, pero ya los demás se fueron con Franco.

Eduardo Ramírez Vallejo: Si te estoy diciendo la mamada que hizo…(inaudible) de verdad que puto hambriado güey, ahora entiendo porque llegaba hasta el último, tu me marcabas y no iba a verte, andaba operando todo lo demás; pues traía cobrado todo güey.

Tercera persona: Si va a ser así para diciembre como está diciendo, no tiene caso arriesgarnos.

Eduardo Ramírez Vallejo: No, yo en diciembre no voy a estar, ya en diciembre cambian las cosas. De hecho quiere dejar que vaya al cubículo de gobierno, se la voy a tomar nada más para chingar güey, está de la verga estar así.

Te aviso, dame estos días

Peña:¿Te marco, cuándo?.

Eduardo Ramírez Vallejo:  El lunes, nos marcamos

Peña: Sale, órale amigo.