Metlife pagará los seguros de retiro en parcialidades: SHCP

Los burócratas que deseen retirar los recursos de su Seguro de Separación Individualizada (SSI) deberán de gestionar el trámite con la compañía Metlife antes del 28 de febrero, y saber que su dinero les será entregado “en partes” y cada seis meses, lo que expertos consultados califican como ilegal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una circular en donde detalla que los funcionarios a quienes se les retiró la prestación del SSI, por las medidas de austeridad del nuevo Gobierno, podrán solicitar a Metlife el retiro de sus ahorros por los años acumulados de trabajo, o incluso seguir pagando directamente con ellos su servicio.

En caso de optar por el retiro de su dinero, los interesados deberán de notificarlo a la aseguradora a través de su página de Internet.

“El asegurado podrá solicitar el pago de la suma asegurada, la cual se realizará en cinco partes iguales. La primera cantidad a retirar podrá ser de 20% de la suma total y el remanente se cubrirá posteriormente en pagos parciales cada seis meses”, indicó.

Ante ello, Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), opinó en entrevista con 24 HORAS que la medida se podría considerar como “arbitraria e ilegal”, pues al ser una prestación que ya no existe, la aseguradora debería de devolverles su dinero en una sola emisión. “Es el trabajador quien debe decidir si sigue con el ahorro o pide que le entreguen la totalidad de ellos”.

Aunque la circular fue enviada a las instancias públicas desde el 31 de enero pasado, los burócratas acusan no haber sido notificados sobre esta decisión.

“Me siento con mucha incertidumbre, pues no nos han informado sobre el trámite y tenemos que estar averiguando por nuestra parte. No hay información directa y si es antes de que acabe febrero pues los tiempos corren y no sabemos nada, sólo lo que en radio pasillo o en chats circula”, dijo a este medio Carlos Zárate, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El interesado contó que hace un par de semanas intentó contactar a Metlife para tener acceso sobre el trámite de retiro de su SSI y la respuesta le generó más dudas. “Me dijeron que no se podía, porque Hacienda no les había informado qué hacer con los trabajadores que seguimos en activo con respecto al SSI, que ni ellos sabían que procedía”, explicó.

LEG