A casi un mes de haber comenzado los paros de labores de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, ya restan sólo cinco las compañías que aún no ceden a las condiciones de obreros, que incluyen incrementos al salario de hasta 20% y el pago de un bono por 32 mil pesos.

El 12 de enero anunciaron el paro de labores, 45 maquilas en Matamoros, a causa de protestas de sus empleados que exigían mejoras salariales, posterior a la aprobación de la Ley de Remuneraciones que promovió el Gobierno federal.

El jueves pasado, Coca-Cola informó que sus obreros se unieron al paro de labores, exigiendo un aumento en salarios y el pago del bono único. Lo que alertó a industriales y miembros del sector privado que exigieron la inmediata acción de las autoridades laborales para remediar la situación.

Se sabe que obreros de empresas como Walmart, Soriana, Smart y HEB expresaron que ya iniciaron asesoría legal para exigir incrementos salariales a los dueños.

En tanto que fuentes locales han reportado que esta semana se prevé un paro total en empresas como Vidrio Decorativo Occidental, Adient, Schumex y Ampax, donde sus trabajadores también se unieron al reclamo de aumentos y bonos.

A pesar de las peticiones de la cúpula empresarial sobre la intervención de autoridades como la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ésta ha permanecido ausente al tema, por lo que no se ha logrado ninguna resolución favorable para las compañías.

Incluso trascendió desde días previos, que aunque las empresas accedan a las peticiones de obreros, están evaluando retirar sus inversiones y salirse del país este año, ante la falta de certidumbre sobre sus planes a futuro en el país.

LEG