FOTO: ESPECIAL El mandatario reprochó que se den casos de abogados que negociaban la devolución de impuestos de grandes contribuyentes  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese a que será respetuoso ante el Poder Judicial, señaló que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, sobre magistrados que sean partícipes de proteger a delincuentes de cuello blanco, durante la conferencia matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

El mandatario reprochó que se den casos de abogados que negociaban la devolución de impuestos de grandes contribuyentes.

“Tenían a su servicio a funcionarios de la procuraduría y mucha influencia en el poder judicial, y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado”.

“Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro Poder, y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado porque no voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinché transa para que quede claro”.

Y es que el Presidente abordó el tema de la devolución de impuestos, luego de que se le cuestionó si realmente había influido para que se frenara la devolución de éstos a ex accionistas de Grupo Modelo.

López Obrador explicó que se solicitó a través de la Consejería Jurídica, de manera respetuosa, así como mediante la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos, a los ministros votar en contra del proyecto que beneficiaría a estos accionistas, puedes de aprobarse se presentaría una cascada de casos similares, lo que implicaría una carga para el erario.

 

Terna, conforme a ley

Durante este lunes, el jefe del Ejecutivo también defendió la terna que propuso al Senado, el pasado viernes, para sustituir a la ministra de Margarita Luna Ramos.

Yazmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz son abogadas con experiencia probada en el ámbito judicial.

“Es una facultad del Ejecutivo el enviar la terna y cumplo con la ley. No existe, en el supuesto de que fueran militantes, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no hay impedimento para que un miembro de algún partido pueda ser postulado para un cargo”.

Lo anterior, dado que la primera es esposa de su asesor José María Riobóo, autor del proyectos aeroportuario en Santa Lucía, en tanto la segunda fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro y la tercera ex diputada federal por el mismo partido.

 

TFA