foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO El rector explicó que el diferendo es que están ofreciendo 3.35% de aumento en salarios y un 3% de ajuste al tabulador, por su parte el SITUAM pide un 20% en ambos punto  

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, dijo que están en la mejor disposición de negociar y que se concluya con la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que inició a las 11 de la noche el 1 de febrero.

En entrevista, el rector explicó que el diferendo es que están ofreciendo 3.35% de aumento en salarios y un 3% de ajuste al tabulador, por su parte el SITUAM pide un 20% en ambos punto.

“Estamos ofreciendo 6.35% en total. Más 4.28% de incrementó en vales de despensa. Pero aún así ellos consideran que no es suficiente”, señaló.

Comentó que recibieron el 23 de enero una notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de un segundo aplazamiento a huelga presentada por el propio SITUAM, en el que se solicita que se cumpla el contrato colectivo de trabajo, argumentando que hay algunas plazas que no están siendo ocupadas por la gente del sindicato.

Mencionó que año con año se hace una revisión en el contrato colectivo de los trabajadores de la UAM, destacó que desde hace 11 años no había una huelga, desde el 2008.

Informó que hoy a las cinco de la tarde se instalara una mesa de dialogo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se reunirán el secretario general y el abogado de la universidad con trabajadores.

“Esperemos que se pueda destrabar y que podamos ver un avance significativo en este sentido. La universidad tiene que seguir, la universidad tiene una cantidad de cosas pendientes que bale la pena retomarlas porque de otra manera la universidad no puede perder día”.

Por último, Peñaloza Castro informó que por la huelga se pospuso la convocatoria de admisión de la UAM. “Esta se va a tener que posponer, esperando que pronto se arregle este asunto estaremos informado cuándo tendremos la convocatoria”, concluyó.

 

TFA