Foto: Cuartoscuro / Archivo La Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen de actuar en tareas de seguridad pública  

Con el fin de explicar la propuesta de creación de la Guardia Nacional, los secretarios de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comparecen ante senadores de la República.

 

Al respecto, el almirante Ojeda aseguró a los senadores que la guardia nacional no significa militarizar al país.

 

“A veces nos sentimos hasta ofendidos que se diga que las Fuerzas Armadas quieren militalizar al país. Que se aclare de una vez, las Fuerzas Armadas no quieren militalizar al país”.

 

Y fue más allá al destacar que “no permitiríamos una militarización porque somos democráticos, ciudadanos como ustedes (…) los muertos los ponemos nosotros, sus críticas la recibimos nosotros y nosotros damos la cara ante los Derechos Humanos (…) Nos aventaron a esta batalla sin ningún entrenamiento, hemos ido aprendiendo, nos ha costado vidas”, declaró almirante Ojeda.

 

Aclaró que la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen de actuar en tareas de seguridad pública.

 

Y manifestó que éste organismo será motivo de orgullo nacional en el mediano plazo.

 

Detalló que los integrantes de la Guardia serán educados bajo preceptos constitucionales, leyes y reglamentos y bandos. Y tendrán un régimen de disciplina militarizada.

 

En tanto, el secretario Durazo señaló que la Guardia Nacional se propone como una institución de carácter mixto o intermedio, cuyos integrantes recibirán entrenamiento, una jerarquía y estructura, disciplina y capacidad militar para para hacer frente a la delincuencia.

 

Dijo que la Sedena dispondrá de la estructura jerárquica, la disciplina y el régimen de ascensos y al inicio estará integrada por elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal.

 

“Buscamos que la Guardia Nacional sea una institución de carácter permanente, que no sólo sirva al gobierno actual sino sea un legado a la nación y un referente a nivel internacional”.

 

Dejó en claro que no sustituyen a las autoridades municipales y estatales y que estarán trabajando de manera subsidiaria y en apoyo en las medidas de las necesidades de estos organismos policiacos.

 

 

jhs