Guaidó traza ruta para Venezuela; UE y AL lo respaldan

El cambio en Venezuela va haciendo camino: el Presidente encargado, Juan Guaidó, reveló ayer los ejes generales de su proyecto de gobierno, mientras que la Unión Europea (UE) determinó que en tres meses se podría concretar la salida pacífica del conflicto a través de elecciones presidenciales.

La UE creó un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos para acompañar el proceso democrático en Venezuela y superar la crisis político y social en esa nación a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

El anuncio lo hizo la alta representante de la política exterior del organismo, Federica Mogherini, desde Bucarest, Rumanía, donde participó en una reunión de ministros del exterior de Europa.

El grupo de contacto, que se reuniría la próxima semana, tiene como objetivo alcanzar en un periodo de tres meses una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, con la celebración de nuevas elecciones.

Aclaró que no se trata de abrir un proceso formal de mediación o diálogo, sino de apoyar una dinámica política que el grupo puede acompañar y consolidar.

“El grupo tiene un mandato claro y con diferentes fases; los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos”, advirtió Mogherini.

El grupo será liderado por la UE y lo integrarían, por la parte europea: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; mientras que las naciones latinoamericanas serían: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y países que serán anunciados en próximos días.

Por su parte, Guaidó y la oposición política presentó el “Plan País”, que incluye privatizaciones, inversión extranjera y subsidios; lo mismo que marchas multitudinarias.

Ante un auditorio lleno en la Universidad Central de Venezuela, Guaidó destacó: “tenemos un plan, bien pensado, estructurado, es la suma de muchos sacrificios, mucho aporte académico”.

El plan aborda las áreas económica, social y de hidrocarburos, además de servicios públicos, seguridad y gobernabilidad. Los objetivos de este plan son recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente; empoderar al ciudadano; y reinsertar a Venezuela en el mundo.

La presentación del plan estuvo a cargo de varios legisladores y académicos, que lo dividieron en área económica y social. Como acciones incluye una expansión fiscal financiada con capital internacional, rescatar de la quiebra a empresas públicas, acabar con el control de cambio de divisas y la expansión de la producción petrolera.

LEG