FOTO: REUTERS/ARCHIVO la SFP analizará los convenios celebrados desde 2013 en adelante para asegurara cualquier sospecha de pertenecer a la Estafa Maestra  

A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los funcionarios de Pemex que se han visto involucrados por su presunta participación en el desvío de recursos, llamado como la “Estafa Maestra” deberán de renunciar sus cargos.

 

El director Miguel Ángel Lozada Aguilar, el secretario del operativo y comercial Héctor Salvador Salgado Castro; y el dirigente de operación financiera Luis Galván Argos, todos miembros de Pemex Exploración y Producción, fueron señalados por el mandatario.

 

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad”.

 

En total, los servidores públicos habrían incurrido en la comisión de irregularidades administrativas y normativas propias de sus cargos al ser partícipes de 25 convenios de Pemex con once instituciones públicos públicas de nivel superior que resultaron irregulares.

 

Uno de los caso compromete a la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco; hizo un convenio con Pemex con 154 millones de pesos acordados, si embargo, resultaron 145 millones.

 

Otra carpeta de investigación involucra al Instituto Técnico Superior de Comalcalco, en el mismo estado, se habría acordado un convenio de 19 millones, que en realidad fueron 99 millones de pesos.

 

Algunas empresas beneficiadas en los convenios con las universidades que se vieron beneficiadas, tenían a algunos funcionarios o allegados como socios.

 

La Secretaría de la Función Pública, inició tres carpetas de investigación con motivo de evolución patrimonial y exhorta a una auditoría para saber si Pemex Exploración y Producción inclumplió funciones de investigación.

 

De igual manera, la SFP analizará los convenios celebrados desde 2013 en adelante para asegurara cualquier sospecha de pertenecer a la Estafa Maestra.

TFA