Foto: Reuters El Brexit fue el factor principal tras la llegada de 55 nuevos casos de inversión en 2018, que se tradujeron en cuatro mil 500 nuevos empleos irlandeses  

El proceso del Brexit ha afectado duramente al sector privado del Reino Unido en los últimos meses. Además de que, según la Confederación Industrial Británica, se proyecta una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8% en caso de un Brexit “sin acuerdo” (lo que aún es una posibilidad). El éxodo de empresas y empleos ya comenzó.

Por ejemplo, según IDA Irlanda, el órgano público dedicado a atraer inversión a ese país, el Brexit fue el factor principal tras la llegada de 55 nuevos casos de inversión en 2018, que se tradujeron en cuatro mil 500 nuevos empleos irlandeses.

En este sentido, la empresa aeronáutica Airbus, que en el Reino Unido emplea directamente a 14 mil personas y de manera indirecta a 110 mil, advirtió que de no haber un acuerdo para el Brexit apoyado por el Parlamento se verían obligados a salir del territorio británico.

Al respecto, el directivo Tom Enders recalcó a sociedad y gobierno: “Por favor, no escuchen la locura de los pro-Brexit, que afirman que como tenemos plantas enormes aquí, no nos moveremos y siempre estaremos aquí. Están equivocados”.

De igual manera, fuentes cercanas a Bank of America-Merrill Lynch sostienen que, en las próximas semanas, la corporación sacará de Londres a 400 empleados para reubicarlos en sus oficinas de París.

Asimismo, la automotriz Jaguar Land Rover declaró a principios de enero que incluirá al Reino Unido en su plan para reducir cuatro mil 500 empleos a nivel mundial, debido a la poca certidumbre que genera el debate y proceso del Brexit.

En el sector de autoservicio, la preocupación es generalizada.

En un reciente comunicado conjunto, los directivos de las cadenas Sainsbury’s, Asda, Marks & Spencer, y otras con presencia importante en el Reino Unido, advirtieron al Gobierno de Theresa May los efectos que un Brexit sin acuerdo traería a sus negocios.

Por ejemplo, un marcado desabasto de alimentos, ya que, según la misiva, un tercio de los que son consumidos en el Reino Unido vienen de la Unión Europea, situación que probablemente también elevaría los precios de los mismos.

“Anticipamos riesgos significativos para mantener las opciones, la calidad y la durabilidad de los alimentos que nuestros clientes esperan en nuestras tiendas, y habrá una presión inevitable sobre los precios de los alimentos debido a los mayores costos de transporte, la devaluación de la moneda y las tarifas (aduanales)”, sostiene la carta que también firman los directivos en el Reino Unido de McDonald’s, KFC, Waitrose y Pret A Manger, entre otros.

En respuesta a los directivos, James Slack, portavoz del gobierno, declaró que el país tiene un “alto nivel de seguridad alimentaria, incluyendo una fuerte producción doméstica e importaciones desde otros países (fuera de la UE)”, y desdeñó un posible desabasto, reiterando que “este seguirá siendo el caso, salgamos con o sin acuerdo de la UE”.

Avanza acuerdo por frontera irlandesa

Durante la presentación del “Plan B” de Theresa May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una mayoría de diputados del Parlamento británico instó a la primera ministra a exigir nuevas concesiones en el acuerdo del “Brexit”, a pesar de que Bruselas se ha negado de forma consistente a reabrir las negociaciones.

El partido conservador de May y sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) se aliaron para aprobar por 317 votos, frente a 301, una enmienda que urge al Gobierno pactar una solución alternativa a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

La cámara aprobó en la misma sesión una enmienda no vinculante que rechaza un Brexit sin acuerdo, lo que significa que la fecha de salida prevista sigue siendo el 29 de marzo.

Los parlamentarios británicos continuaban debatiendo la noche de ayer sobre una serie de enmiendas al plan de Theresa May para cambiar el rumbo del acuerdo.

De siete propuestas sometidas a votación, dos habían sido aprobadas, mientras que las otras cinco fueron rechazadas.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que como resultado del mensaje de los parlamentarios que rechazaron abandonar la UE sin acuerdo se reunirá con la primera ministra para discutir los próximos pasos.

Corbyn se había negado a reunirse con la primera ministra, a menos que ella misma descartara la salida unilateiral de la UE.

LEG