Los empresarios se unieron para exigir de manera urgente a las autoridades correspondientes, que se resuelvan el bloqueo de las vías férreas en Michoacán, ya que el bloqueo representa costos multimillonarios que afectan industrias “clave para la economía de este país”, como la automotriz.

“Llamamos a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Recordó que hasta el viernes pasado, más de 180 trenes no habían logrado pasar, lo que afectó a 8 mil 600 contenedores y más de mil 750 millones de toneladas en insumos y productos.

“Es necesario reestablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, acotó.

Castañón calificó como “muy graves” las acciones que se viven en Michoacán, ya que según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las demoras han causado pérdidas por mil millones de pesos diarios, como lo adelantó 24 HORAS.

En tanto que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) agregó que el bloqueo perjudica a las importaciones y exportaciones de México.

“El bloqueo repercute de manera negativa en la competitividad de nuestro país a nivel mundial”, indicó.

LEG