Más de mil migrantes centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador arribaron el día de ayer al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, a la espera de sus compañeros que aún se encuentran en el estado de Puebla, los cuales partirán entre hoy y mañana para continuar su viaje rumbo a la frontera norte, donde algunos de ellos solicitarán asilo al gobierno de Estados Unidos (EU).
Giovanni, quien es originario de El Salvador, dice que se desplazó de su país a causa de la delincuencia.
“Me tuvieron una semana raptado en una casa; el motivo fue que los de la Mara Salvatrucha se percataron que trabajaba en un call center, y cada vez que había día de pago me buscaban para pedirme su renta-extorsión-. Una vez me ofrecieron meterme a su pandilla y no acepté; también les dije que era gay y ellos agarraron más conflicto conmigo”, señaló para 24 HORAS.
Recordó que en aquella ocasión lo llevaron a una casa donde lo drogaron y después lo dejaron ir, por lo que decidió abandonar la casa de sus padres y emprender el viaje hacia San Diego, ciudad en donde radica su primo.
El joven relató que un amigo le recomendó a unos polleros en el municipio de Tapachula que lo llevarían a Tijuana, pero en el camino lo raptaron.
“Me llevaron a una casa donde había pandillas, me golpearon, e incluso, tengo todavía la herida en el pie; pero gracias a Dios pude escapar. Un día tomé mis cosas y me escondí mis papeles en la ropa; en un momento, ellos se distrajeron y dejaron la puerta abierta”, dijo.
De igual forma, destacó que no aceptó la tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permite trabajar y permanecer en el país por el lapso de un año, ya que su intención es vivir con su primo (en los EU).
Por su parte, Eber Mencía, expresó que viene desde Honduras con su hijo de dos años, y refirió que dejó su nación porque se quedó desempleado, y salió para conseguir una vida mejor hacia los EU.
“Trabajaba en una compañía de arneses eléctricos, pero en julio de 2018 hubo recorte de personal y me quedé desempleado. Empecé a buscar empleo, pero no conseguí por más que me esforcé. El nueve de diciembre mi hijo y yo llegamos a Tapachula; el 20 de enero nos juntamos con la caravana y salimos hasta Huixtla, Chiapas; luego nos dirigimos hacia Tonalá, Tabasco, hasta llegar a la Ciudad de México”, detalló.
Ponen en marcha atención sanitaria a migrantes en Ciudad Deportiva
Ante la llegada de más de mil migrantes al estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dispuso de cinco unidades móviles, cinco Carpas, 12 médicos, 10 enfermeras, dos Ambulancias de Protección Civil y cinco verificadores sanitarios para brindarles atención.
Así también, en el lugar se encuentran ocho personas de promoción a la salud, cuatro trabajadoras sociales, dos químicos, dos directores jurisdiccionales.
Por su parte, personal de salud efectúa toma de muestras en casos de dengue, paludismo, zica, chikungunya, sífilis, cólera, influenza, tuberculosis. También se realizan pruebas de embarazo y vacunas contra Influenza y antitetánica.
En tanto, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que hasta el pasado 26 de enero han otorgado siete mil 171 atenciones médicas y han aplicado mil 850 vacunas en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), entre otros organismos.
La dependencia indicó que los migrantes procedentes de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han sido asistidos en los refugios temporales y en módulos de atención médica ubicados en lugares de concentración.