Este martes, el turno de los abogados de El Chapo comenzó al llamar al único testigo a su favor, el agente especial del FBI, Paul Roberts, quien fue interrogado por poco más de media hora.

 

Durante los últimos tres meses, la Fiscalía de Estados Unidos presentó en Nueva York a 56 testigos para demostrar que Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable de narcotráfico durante el llamado Juicio del Siglo.

 

Tras el anunció de la defensa que había terminado con su presentación de pruebas y llamadas a testigos, el juez Brian Cogan informó que se pondrá en marcha el proceso técnico de revisar la presentación junto a la Fiscalía y los abogados, sin el jurado presente.

 

El miércoles se espera que el jurado escuche los argumentos finales de la Fiscalía y el jueves de los abogados de El Chapo.

 

Se espera que las deliberaciones del jurado comiencen el viernes, o el lunes a más tardar.

 

Guzmán, quien se ha declarado inocente por supuestamente acumular millones de dólares a través del tráfico de dogras, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua de ser encontrado culpable.

 

Este lunes, El Chapo aseguró en la corte que no testificará en su defensa en el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

 

Guzmán anunció su decisión después de que los fiscales concluyeron su presentación del caso en su contra en el tribunal federal de Brooklyn. Luego de excusar al jurado, el juez de distrito Brian Cogan le preguntó directamente a Guzmán si entendía que era su decisión, no la de sus abogados, testificar o no.

 

“Ellos ya me asesoraron y estoy de acuerdo”, respondió Guzmán.

 

Si Guzmán, de 61 años, hubiera testificado, habría proporcionado un clímax adecuado para un juicio ya de por sí dramático. Sin embargo, la decisión de Guzmán era ampliamente esperada, ya que testificar lo habría expuesto al interrogatorio de los fiscales.

 

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar cargos de tráfico de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas hacia ese país como líder del cártel de Sinaloa.

dpc