Foto: Cuartoscuro / archivo “Sin la información que estos ejercicios proveen, el diseño de estrategias e investigaciones que permitan crear programas sociales y públicos más efectivos queda en entredicho”  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Gobierno federal garantizar la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego de los recortes presupuestales anunciados.

“Nos preocupa que se planteen recortes presupuestales de 950 y 500 millones de pesos al INE y al INEGI, respectivamente, ya que esto les impedirá seguir realizando algunas de sus actividades críticas”, destacó en un comunicado de prensa.

Afirmó que la autonomía de dichos institutos sólo es una realidad si éstos “pueden garantizar su solvencia económica, sin depender de negociaciones políticas”.

En el caso del INEGI, la Coparmex manifestó que el recorte presupuestal afectará la gestión pública, pues derivado de esto, 14 proyectos de información deberán ser cancelados o suspendidos, entre los que destacan la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), por mencionar algunos.

“Sin la información que estos ejercicios proveen, el diseño de estrategias e investigaciones que permitan crear programas sociales y públicos más efectivos queda en entredicho”, resaltó.

Sobre el INE, expresó que la autonomía de la democracia electoral está bajo amenaza, pues la disminución de recursos merman la participación eficaz del instituto en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

Aunado a ello, se impedirá fiscalizar los recursos de partidos políticos y la expedición de credenciales gratuitas, lo que afecta el funcionamiento del organismo.

“No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello del progreso de México”.

 

LEG