Foto: Cuartoscuro López Obrador visitó el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”, que consta de dos mil 381 hectáreas de terreno frente a la playa, sobre el cual se analizará continuar con su desarrollo turístico o ponerlo a la venta  

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”, que consta de dos mil 381 hectáreas de terreno frente a la playa, sobre el cual se analizará continuar con su desarrollo turístico o ponerlo a la venta.

 

Acompañado por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, López Obrador recorrió el lugar y escuchó las explicaciones de los programas de preservación y conservación que se realizan en esta zona, además de sostener una reunión privada con funcionarios estatales.

 

Minutos antes de llegar a esta isla del municipio Escuinapa, explicó a habitantes del municipio El Rosario que estas hectáreas se adquirieron en un gobierno pasado en 120 millones de dólares para un desarrollo turístico.

 

No obstante, dijo, “vamos a ver qué hacemos con ese terreno, porque son bienes del pueblo, es dinero de los mexicanos que queremos darle uso en beneficio de Sinaloa”.

 

López Obrador aclaró que, de acuerdo a lo que se decida, todo lo que se obtenga será en beneficio de Sinaloa, pero se tendrá que determinar lo que conviene más, “si terminarlo con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada, o subastarlo”.

 

Abundó que se necesita dinero para presas y otras actividades, “es venderlo o desarrollarlo; venderlo sin que se pierda, es decir que cuando menos saquemos lo que se ha invertido, porque es dinero de todo el pueblo”.

 

Durante el recorrido, la directora del proyecto y acreditada ambiental ante el Fonatur, Raquel Briseño Dueñas, explicó los programas del Sistema de Gestión y Manejo Ambiental que se desarrollan desde 2014 en dicho espacio con 12 kilómetros de playa que colinda con los humedales costeros del sitio Ramsar Marismas Nacionales de Sinaloa.

 

También se explicó que de 2014 a la fecha 23 empresas han sido supervisadas y capacitadas; se realizaron cuatro campañas de saneamiento en playa y marismas; más de 452 mil crías de tortuga han sido liberadas; se registraron 282 mil especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios; han restaurado humedales; y se han reforestado 41 hectáreas de manglar selva baja y mediana, entre otras acciones.

 

fahl