Foto: Cuartoscuro / Archivo Balbina Flores, de Periodistas sin Frontera, quien la acompañó durante la conferencia, indicó que el tema de la seguridad es que se analizará conforme al mecanismo de protección a periodistas  

El Gobierno de México ofreció a la esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017, agotar toda línea de investigación para encontrar a los autores intelectuales de este delito, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, donde ésta se presentó.
Luego de que en el juicio contra Joaquín “El Chapo”, realizado en la Corte de Nueva York, Dámaso López Núñez testificó que los culpables del asesinato del periodista fueron los hijos del capo mexicano, el Presidente refirió que se tiene un informe sobre este caso; sin embargo, no puede hacerse público por procedimientos legales.

 

“He pedido a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) que le atienda personalmente, que le dé toda la información que tenemos, que platiqué con ella y tenga la seguridad plena que vamos a colaborar toda la investigación, las veces que desee estar con nosotros están abiertas las puertas… Si pasa el tiempo y no hay avances que venga con nosotros y aquí se pueda expresar, esta es una tribuna también para todos los ciudadanos”.

 

Griselda Triana, esposa del fallecido, fue invitada por el Presidente al atril, desde donde expresó que no busca saber qué grupo criminal fue quien dio la orden sino el nombre del autor intelectual.

 

“Que no descarten ninguna investigación en torno al autor intelectual. Me importa que la Fiscalía haga su trabajo, profundice en las investigaciones.
“Está claro que no les gusto lo que se publicó, lo importante es dar con los personajes que dieron la orden”.

 

Olga Sánchez Cordero se comprometió a que se agoten todas las líneas de investigación, pues se tiene el firme propósito de hacer justicia en éste y otros crímenes contra periodistas.

 

“Estamos convencidos de que el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías del derecho a la información son la base de una democracia plan representativa de la ciudadanía”.

 

En entrevista con medios de comunicación posterior a la conferencia, Griselda Triana manifestó que lo único que le queda es confiar en este compromiso del actual gobierno; rechazó responder si solicitará protección del Estado.

 

Balbina Flores, de Periodistas sin Frontera, quien la acompañó durante la conferencia, indicó que el tema de la seguridad es que se analizará conforme al mecanismo de protección a periodistas.

 

Durante esta semana, Dámaso López Núñez explicó, en calidad de testigo en la Corte de Brooklyn, que a los hijos de “El Chapo” les disgustó una entrevista que Javier Valdez le hizo para el semanario RioDoce, en donde negó que él fuera autor de una emboscada para asesinarlos.

 

 

 

jhs