La tarde del martes 22 de enero, un grupo de jóvenes y trabajadores de diversas universidades, realizaron un mitin a las afueras del Palacio Nacional para solidarizarse con los miles de obreros que se encuentran en paro de laborales en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Los estudiantes y trabajadores de universidades como el IPN, UNAM y UAM, mediante un documento solicitaron la intervención del gobierno federal para la resolución del conflicto, así lo dio a conocer Adrián Alvarado, representante del sindicato de trabajadores del IPN.

“Existe un emplazamiento a huelga la cual, de no concretarse las demandas de los obreros, explotará de manera oficial el viernes 25 de enero. Es momento de que se voltee la mirada a las demandas de los más pobres y desposeídos”, mencionó para 24 HORAS, Adrián Alvarado.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador firmara el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte en diciembre pasado, la agitación obrera inició al no ver reflejado el incremento dictado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Ante la falta de aumento salarial en el sector maquilador del norte del país y la anulación de algunas prestaciones como un bono anual, alrededor de 40 mil a 70 mil trabajadores de 45 centros de ensamblaje ubicadas en Matamoros, llevaron a cabo a principios de enero una serie de protestas que desembocaron en la suspensión de labores de maquilas pertenecientes a las empresas Polytech, Dura, AFX Autoliv, Cedras México, Inteva, entre otras.

A pesar de existir el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), encabezado en 20 años por Juan Villafuerte Morales, los obreros dicen que “no defiende los intereses de los trabajadores”, desconociendo a Villafuerte como líder sindical.

Las campañas de apoyo hacia los obreros de Matamoros no se han hecho esperar a partir de que el 18 de enero se diera a conocer el despido a una parte de los trabajadores activos en el movimiento.

En las redes sociales, múltiples organizaciones de diferentes partes del mundo como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Dinamarca, Canadá y Gran Bretaña, han enviado videos extendiendo su solidaridad.

 

PL