FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Raquel Buenrostro, informó que una delegación mexicana viajó a Nueva York para cerrar la adquisición de las pipas  

El Gobierno federal concretó la compra de 671 carrotanques para el transporte de combustible, por un monto de 92 millones de dólares.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, informó que una delegación mexicana viajó a Nueva York para cerrar la adquisición de las pipas.

Durante la conferencia de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que las primeras 50 unidades llegarán a México el 1 de febrero próximo, con el objetivo de atender la escasez de combustible, a través de la transportación de 140 mil barriles diarios de hidrocarburos.

Buenrostro indicó que eligieron Nueva York para incrementar el poder de convocatoria y la competitividad de los ofertantes. “Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países”.

Abundó que en la compra también participó “personal técnico de Pemex y también personal de III Servicios, que es una empresa filial de Pemex, a fin de que ellos nos ayudaran con toda la determinación de todos los requerimientos técnicos y a evaluar técnicamente las ofertas”.

En tanto, López Obrador fue cuestionado sobre la falta de un proceso de licitación en la compra de dichos vehículos, a lo cual, respondió que una vez firmados los contratos se transparentará la información.

“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques: mujeres inteligentes y sobre todo, honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos”, manifestó.

El equipo estuvo integrado por la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; la de Economía, Graciela Márquez, y la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

El mandatario afirmó que encomendó a las funcionarias “que tuvieran cuidado con las empresas, que fuesen empresas serias, caracterizadas por la honestidad, que se actuara con honradez”.

Por otra parte, expresó que 700 operadores pasaron los exámenes de la Defensa Nacional y serán contratados para manejar las pipas.

TFA/LEG